Pasar al contenido principal
banner_zoon_politikon

La expresión Zoon Politikón se le atribuye al griego Aristóteles, quien lo menciona en el Libro I de "Política". Si nos apoyamos en la traducción literal, su significado es: animal político. Aquí rescatamos el concepto aristotélico en su dimensión socio-política. Es decir, que el ser humano, por su carácter sociable, tiene la capacidad de tomar decisiones en el lugar donde vive (comunidad, la polis), alguien que vive y con-vive. Se suele decir, ahora, "yo no soy político", pero esa posición frente a la comunidad, ya es en sí misma una acción política... 

Toda esta apretada síntesis solo para decir que en este espacio radial pretenderé recoger esa "política" más allá de la institucionalidad y de los recovecos del Estado. Recoger la acción individual y colectiva, abordando todas las aristas del tema... (con la ayuda de ustedes).





Octubre, un año después del paro de 2019 en #ZoonPolitikon

Zoon Politikon programa dedicado al análisis político, dialoga sobre el paro nacional de octubre 2019. Un año después, en este espacio, los invitados son: María Belén Garrido estudiante de la Universidad Eichsaett; Paola Lozada, docente de la Universidad Andina y Franklin Ramírez, docente de la FLACSO. Karen Dávila junto a Andrés Sefla conducen Zoon Politikon.

Atención a migrantes durante la pandemia en #ZoonPolitikon

En esta edición de Zoon Politikon, Karen Dávila y Andrés Sefla entrevistan a Karen León, Coordinadora de la ONG HIAS Ibarra, sobre la atención a migrantes durante la pandemia.

Al iniciar la entrevista Andrés Sefla comenta sobre un informe de Banco Mundial del pasado 25 de julio del 2020  titulado: “Retos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador”, donde se  establece que en el país, hay alrededor de 400 mil migrantes venezolanos. El 40% se concentra en Quito.

Innovación y divulgación científica en Ecuador en #ZoonPolitikon

En el programa de hoy en Zoon Politikon, usted escuchará una entrevista sobre “Innovación y divulgación científica en Ecuador”. La invitada fue: Sofía Cabrera, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial y co - fundadora de KUNA, comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral del Ecuador.

Karen Dávila inicia la entrevista preguntando: “¿La pandemia, si bien es algo sorpresivo, ¿cómo se puede transformar en una oportunidad para el desarrollo de la ciencia y la comunicación?

Violencia de género en contextos intrafamiliares durante la Pandemia

En #ZoonPolitikón, abordamos el tema de la violencia de género en contextos intrafamiliares durante la pandemia. Las invitadas Paola Mera, directora Nacional de Prevención de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo  y Lilia Rodríguez, presidenta de Cepam analizan la situación de las mujeres en la pandemia.

Elecciones 2020 ¿Qué hacemos con tantos candidatos?

En ZoonPolitikon el productor Andrés Sefla dialoga con el Antropólogo Santiago Cahuasqui, editor de la Revista Opción S y Germán Rodas, Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción. Los invitados reflexionan sobre los 19 binomios que expresan una subrepresentación ciudadana.

Las candidaturas no tienen representación significativa, hay mucha vanidad, egocentrismo, solo para colocar en sus hojas de vida una candidatura presidencial. Ninguno de los candidatos ha tenido la trayectoria destacada para asumir unas delicadas funciones de un Presidente de la República.

Reformas laborales y acuerdos con el FMI

La política económica del actual gobierno está marcada principalmente por la presencia del Fondo Monetario Internacional. Según Adoración Guamán, profesora del programa de Relaciones Internacionales, los  acuerdos con el FMI generan serias dudas, sobre todo por el celo con el cual se maneja los términos concretos del acuerdo, más aún cuando este acuerdo debe ser conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Crisis en el sistema penitenciario

En la primera mitad del 2019, el sistema penitenciario ha demostrado una serie de falencias, que se expresan, principalmente, tras la serie de amotinamientos y asesinatos que se han dado dentro de los principales Centros de Rehabilitación Social del país. Una de las imágenes más impactantes que han emergido de los propios internos, es la de la del cuerpo decapitado de alias "Cubano" en la penitenciaria de Guayaquil. En los videos se muestran a varios internos jugar con la cabeza de "Cubano", mientras se producía un amotinamiento al interior del Centro.

El 84% no le cree a Lenín Moreno

Esta mañana, en entrevista con Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión y experta en análisis políticos, presentó las cifras de aprobación y credibilidad con las que llega Lenín Moreno a los dos años de gobierno. Según Recalde, la caida de popularidad del primer mandatario se debe a varios aspectos o decisiones políticas que han tomado el mandatario, como el distanciamiento y fraccionamiento con el exmandatario Rafael Correa, las alianzas con determinados grupos de poder de la derecha, o los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Zoon Politikon | La ONU en el siglo XXI

En esta edición de Zoon Politikon analizaremos el rol y futuro de Naciones Unidas en la víspera de conmemorarse 73 años de su creación. Su accionar está en sintonía con las grandes problemáticas del mundo como la guerra, el acceso a salud, la pobreza y los derechos humanos, sin embargo ¿existe un trabajo efectivo y coordinado con las naciones? ¿qué “nuevos” conflictos han surgido en este siglo? ¿cómo materializar sus programas y acuerdos? Estas y otras interrogantes las debatiremos en Zoon Politikon.

 

Zoon Politikon | Graffiti ¿Expresión social o vandalismo?

En esta edición de Zoon Politikon analizaremos el graffiti desde el contexto social ecuatoriano junto al Colectivo Sublevo y Alfredo Santillán (Profesor investigador en FLACSO Ecuador), donde reflexionaremos sobre su uso identitario, de protesta o de expresión, además del rol político y su estigmatización como acción vandálica. ¿el graffiti es parte de un repertorio social? ¿cómo se ha canalizado el graffiti en la ciudad? ¿represión o inclusión del graffiti? ¿qué han hecho las autoridades al respecto? ¿qué denuncia el graffiti en Quito?

Suscribirse a Zoon Politikon