Pasar al contenido principal

Es un espacio diferente que propone a nuestros sentidos un desafío interesante, lleno de historias, tradiciones y demás que nos llevan a un punto de partida, la cocina.





El café

Ecuador posee una gran capacidad como productor de café, y es uno de los pocos países en el mundo que exporta todas las variedades. Debido a su ubicación geográfica, Ecuador produce uno de los mejores cafés de América del Sur y de los más demandados en Europa. Los diferentes ecosistemas que posee el Ecuador, permiten que los cultivos de café se den a lo largo y ancho del país llegando a cultivarse inclusive en las Islas Galápagos.

El Chocolate

El menú de hoy estará enfocado en el postre. No podemos hablar del Ecuador sin hablar del Cacao, es sinónimo de cultura, desarrollo, identidad, patrimonio; es hablar de un legado histórico antiguo como los ríos, bosques y volcanes que caracterizan a este país sudamericano. El chocolate con leche es el más consumido en el mundo. Y una de las variedades más famosa es el chocolate blanco, el cual no contiene cacao sino simplemente manteca de cacao.

El tiesto

El menú de hoy llega con sabor e identidad, profundizando en el lenguaje ancestral que tienen las diferentes y remotas preparaciones en nuestro pais como es el caso del TIESTO. Para ello tenemos el agrado de compartir con un comensal de lujo. Él es cocinero, dirige uno de los restaurantes mas importantes en Quito y es gestor de las ferias gastronómicas más importantes en Ecuador: el Chef Mauricio Acuña. Él compartirá con nosotros la historia, las preparaciones más importantes y el aporte a la gastronomía que nos ha dado el tiesto.

 

 

 

 

Cacao - Parte II

El menú de hoy estará enfocado en el postre. El cacao fino de aroma, como se lo conoce al producto nacional ecuatoriano, ha retomado fuerza desde el año 2000 por el desarrollo del consumo gourmet. Esto permite la elaboración de recetas, barras de chocolate y productoscon mayor cantidad de chocolate puro y sin utilizar sucedáneos. La producción de cacao se realiza principalmente en la costa y amazonia del Ecuador. Las provincias de mayor producción son Los Ríos, Guayas, Manabí y Sucumbíos. Para hoy tenemos nuevamente a la gastrónoma e investigadora, Dolores Quintana.

Cacao - Parte I

El menú de hoy estará enfocado puntualmente en el postre. Un postre fascinante, el chocolate, que tiene un sabor dulce, delicioso y por supuesto identidad. Sin duda, el cacao es una fruta sorprendente con la que se elabora el chocolate y está estrechamente vinculado a la cultura, historia, economía y alimentación del Ecuador. Haciéndolo un producto insignia del país por su trayectoria, partiendo de que el consumo más antiguo data de hace 5300 años en lo que ahora pertenece al Oriente Ecuatoriano.

Los envueltos

El menú de hoy llega con un sabor diferente, eso lo hace único y a la vez delicioso, lleno de identidad, que nos transporta a las mañanas y tardes de café pasado con el que acompañamos estos manjares esponjosos, donde las hojas de vegetales servirán como un empaque para realizar la cocción de los envueltos y las envueltas; así nos infiltraremos en su historia y variedades.

La Chicha

El menú de hoy llega cargado de historia, que nos transporta a épocas prehispánicas y nos invita a descubrir sobre la bebida más importante y con más identidad en nuestro país, nos empaparemos de las características, variedades y las diferentes fiestas donde la podemos degustar. Nuestro comensal es un es cocinero, escritor, investigador quien ha estado involucrado continuamente en la historia de los diversos productos que son parte de la identidad de nuestro entorno: el Chef Carlos Fuentes.

Las huecas

El menú de hoy llega con un toque que se caracteriza por su sabor principalmente, en donde podremos descubrir el mundo de las denominadas “huecas”, también conocidas como fondas, que hoy por hoy han tenido un espacio privilegiado dentro de la gastronomía dándole un enfoque diferente y creativo a la comida tradicional. Nuestro comensal es un gestor y promotor de las huecas: Marcelo Gómez.

Suscribirse a Panzaleo