Pasar al contenido principal





Bio-comercio / Bio-piratería

Bio-comercio se perfila como una alternativa integral de un modelo de negocio sostenible en línea con las nuevas exigencias de los mercados y el compromiso de mantener los recursos de nuestro planeta. ¿Qué entender cuando hablamos de bio-comerio? ¿Cuáles son los principios y criterios del bio-comercio y a que responden? ¿Qué tipo de actividades pueden considerarse bio-comercio? ¿Qué implica hablar de bio-comercio en el Ecuador y cuáles son sus iniciativas? ¿Qué importancia tiene el CDB?

Geo-ingeniería

En ésta edición de Actualidad Económica conoceremos sobre la geo-ingeniería que la definen como una propuesta ante las modificaciones del clima o cambio climático. A medida que el calentamiento global comienza a asustarnos, la ingeniería climática llegará a dominar la política mundial.

Hay cientos de teorías de cómo controlar el clima, la población, los recursos, los precios y la producción y sobre todo cómo mitigar o potenciar los efectos del cambio climático.

Análisis Yasuní ITT

En ésta edición de Actualidad Económica trataremos sobre la iniciativa Yasuní ITT y las posibles implicaciones que tendrá el cese de ésta iniciativa. ¿A qué se atribuye que la iniciativa no haya tenido los resultados esperados? ¿Un decreto es la mejor vía o una consulta popular para que los ciudadanos decidan este tema? ¿Cuál sería el impacto económico al no explotar el yasuní ITT? ¿Cuál sería el impacto ambiental al explotar el yasuní? ¿Es una decisión estratégica del gobierno que Petroamazonas arranque con la explotación?

Libro sobre Yasuní

En ésta edición de Actualidad Económica trataremos la Opinión ciudadana sobre el proyecto Yasuní ITT y criterios de los lectores del Libro "El yasuní en el vórtice de la violencia legítima y las caras ocultas del poder", escrito por profesor Iván Narváez". ¿Yasuní en Ecuador impulsará a la transición de una economía extractiva basada en la explotación del petróleo a un modelo sustentable de desarrollo? ¿Qué es el Neoconstitucionalismo y su relación con el constitucionalismo actual Ecuatoriano?

Seguridad Energética en A.L.

En ésta nueva edición de Actualidad Económica abordaremos el tema de "La seguridad Energética en América Latina, diversificación hacia fuentes renovables". Tomando en cuenta que la demanda de recursos cambia al mismo tiempo que pasan los años, se está potenciando la diversificación que priorice las fuentes renovables. ¿Cómo se define la seguridad energética? ¿Balance Energético en América Latina? ¿Dónde se concentran los recursos no renovables? ¿Qué pasa con los recursos Renovables? ¿Qué sucede con las fuentes fósiles?

El Socialismo del siglo XXI

En esta edición de Actualidad Económica trataremos el tema de “El socialismo del Siglo XXI y el Sumak Kawsay”. ¿Es el Socialismo del Siglo XXI es una alternativa para el capitalismo? Se realiza un análisis del socialismo del siglo XX y las herencias dejadas al socialismo del siglo XXI. ¿Cuáles son los conceptos claves para entender el socialismo como proyecto político? ¿Qué aportes y limitaciones existen en el socialismo del Buen Vivir? ¿Qué contribuciones realiza el pensamiento crítico latinoamericano a las ideas socialistas?

Bono de Desarrollo Humano

En esta edición de Actualidad Económica, abordamos un tema de controversia social con interés regional, como es el Bono de Desarrollo Humano. ¿Cómo se está financiando el BDH, equilibra los niveles de pobreza, es un desincentivo laboral? ¿Cómo se ve el Ecuador en el corto y mediano plazo si continuamos con éstas ayudas sociales? ¿Necesita el BDH una reforma?

Para oir el programa y descargar el podcast clik en leer más...

¡Justicia Ambiental!

Hasta cuando los países del Sur (países en desarrollo) debemos continuar proporcionando materias primas baratas para las economías del Norte (países industrializados), sacrificando nuestro medio ambiente. ¿Existe alguna correlación entre aumentos del PIB y la felicidad? ¿"el ecologismo no es un lujo de los ricos sino una necesidad de todos? ¿cómo podríamos definir al ecologismo? ¿qué relación tienen la deuda ecológica y deuda financiera?¿se puede implementar un PIB verde en Ecuador?

¿Qué es deuda ecológica?

En esta nueva edición de Actualidad Económica, abordamos temas de coyuntura con interés mundial: se realiza un análisis de evaluación monetaria y responsabilidad jurídica de los Pasivos Ambientales o deuda Ecológica. ¿Quiénes adeudamos más, empresas transnacionales o personas del llamado tercer mundo? ¿Qué repercusiones tienen en los resultados contables y en las acciones de las empresas? ¿Afecta a la contabilidad nacional macroeconómica? ¿Qué tienen en común el caso Chevron –Texaco (Ecuador) y Doe Run (Perú)?

 

Migración en Ecuador II

Vamos a presentar la segunda parte de los migrantes ecuatorianos y la crisis económica en España. Cómo afecta la crisis mundial, y en particular de ese país europeo, a la situación de los ecuatorianos. ¿Cómo se originó la crisis española?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Suscribirse a Actualidad Económica