Pasar al contenido principal

Espacio de reflexión y sensibilización sobre la migración en sus diferentes contextos, partiendo de los nuevos flujos migratorios en Ecuador: lugar de inmigración de extranjeros, migración forzada (refugio y desplazamiento interno), emigración de ecuatorianos al exterior y migración interna. La voz de las y los sujetos migrantes y la voz de expertos nos permiten analizar la complejidad de la migración.

Emisión: quincenal | Programa Académico: Sociología





Migrantes Ecuador-España

España ha constituido la principal plaza de destino para los migrantes ecuatorianos en los últimos años. Se estima que hasta el 2012 en España residirían alrededor de 500 mil ecuatorianos. A pesar de que las cifras de población ecuatoriana en España siguen siendo importantes, la situación de crisis que atraviesa el país ha configurado condiciones desfavorables para los proyectos migratorios.

 

Política Migratoria Europea

El día 6 de febrero del 2014 ocurrió otro lamentable hecho en el que perdieron la vida 12 migrantes subsaharianos y otros tres desaparecidos, está vez en el territorio de Ceuta en el norte de África. En el mes de octubre del año pasado, Europa se conmocionó con la tragedia de Lampedusa, en el que el naufragio de una frágil embarcación perdieron la vida 389 personas.

Refugio y diversidades S.G.

Las circunstancias y condiciones que generan procesos contemporáneos de desplazamientos forzados han variado bastante del panorama bajo el cual se concibió la institución de refugio por la Convención de 1851 y de las tenidas en cuenta en el Protocolo de 1967. Cada vez más se conocen testimonios de personas desplazadas por razones de homofobia y de discriminación hacia diversidades sexo-genéricas.

Presentación grupo estudio

Relanzamiento de Voces en Movimiento. El programa radial Voces en Movimiento retoma su objetivo inicial de constituir un espacio radial para reflexionar en torno a la experiencia migratoria.

Radio comunitaria: Ecuador

En junio de 2013, entró en vigencia "la polémica" Ley de Comunicación del Ecuador. Esta ley, que ha sido bastante resistida tanto por medios de comunicación como por empresarios, ha reestructurado de forma importante la forma en que se produce y distribuye la comunicación.

EE.UU. - Ecuador

Hablamos del fenómeno migratorio que desde hace años protagonizan Estados Unidos y Ecuador. Muchos ciudadanos americanos han escogido este país de la mitad del mundo para establecerse. Hoy Voces en Movimiento se introduce en el corazón de esta historia.

 

 

 

 

 

 

 

Africanos en Ecuador

Los africanos que se desplazan a Suramérica viene de diversos países de esta región, hoy en Voces en movimiento, conoceremos a los ciudadanos cameruneses que han atravesado el océano para venir a buscar futuro en Ecuador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: FLACSO Radio

Migración cubana

La migración cubana quizás sea uno de los fenómenos migratorios más interesantes de esta parte del continente ¿por qué se desplazan los cubanos a Ecuador? ¿vienen para quedarse? Hoy conversamos con los migrantes y con los ciudadanos ecuatorianos, intentado dimensionar este caso.

 

 

 

 

 

 

 

Migración colombiana

La migración de colombianos y colombianas a Ecuador, es un fenómeno que va en aumento. La violencia y falta de oportunidades laborales, ha traido consigo miles de colombianos que hoy enfrentan discriminación, condiciones legales complejas. Hoy escucharemos sus voces y las opiniones encontradas sobre su presencia en el país del sur.

 

 

 

 

 

Suscribirse a Voces en Movimiento