Pasar al contenido principal

Escenario de Conciertos es un programa de difusión cultural que busca promover el conocimiento y apreciación de la música clásica. Con presentaciones de fácil comprensión, este programa trata de situar a las obras y a los autores en su contexto histórico a través de información sobre la vida de los compositores, sobre sus facetas más importantes, anécdotas e indicaciones sobre sus obras. Escenario de Conciertos ofrece un repertorio de creaciones musicales de todos los tiempos, desde la Edad Media hasta la época contemporánea.

Emisión: lunes a viernes





Escenario 14

El Escenario de Conciertos de Flacso Radio presentará esta semana, entre otras obras, una de las composiciones tempranas de Ludwig van Beethoven, que bien puede ser considerada como su primer concierto para piano aún cuando no esté catalogado como tal. Johann Sebastian Bach y Georg Philippe Telemann representarán, con su Concierto para harpsicordio en Mi Mayor, el primero, y con su Suite en Re para dos trompetas, el segundo, al período barroco.

Escenario 134

La salida de Alemania para radicarse definitivamente en Inglaterra de Georg Friedrich Handel se produjo sin la autorización del elector de Hannover Georg Ludwig, bajo cuyo patrocinio se encontraba el gran músico alemán. Eso tensó las relaciones entre ambos personajes. Con el tiempo, Georg Ludwig sería coronado como el Rey Jorge I de Inglaterra. Lejos de manifestar resentimiento con Handel,el monarca le distinguió muy especialmente hasta convertirlo en el músico de las grandes ocasiones de la corte.

Escenario 133

Alzira, estrenada en 1845, es la ópera menos exitosa de Giuseppe Verdi. El propio compositor llegó a calificarla de “muy fea” y hasta “estúpida”. Es, en todo caso, la obra de un genio. Escucharemos en el Escenario de Conciertos de esta semana su Obertura. Antonin Dvorak regresará a nuestro Escenario de Conciertos con dos obras: los Siete interludios para pequeña Orquesta y la versión integral de las Danzas Eslavas en su versión original para piano a cuatro manos.

Escenario 132

Hombre de vida tranquila y hogareña, Antonin Dvorak se regocijaba de la compañía de las palomas que criaba en su patio y se divertía como criatura observando los trenes y sus evoluciones en la estación cercana a su casa. Fue uno de los grandes de la música del Siglo XIX y el más alto representante de la escuela nacionalista checa. De él escucharemos esta semana la Sinfonía N. 8.

Escenario 131

Alexander Borodin, hijo natural de un noble ruso, fue un químico de renombre. Alternó sus actividades científicas con la música. Está reconocido también como uno de los más notable compositores de su época. De él escucharemos esta semana en el Escenario de Conciertos la Obertura de su ópera más difundida El príncipe Igor. Podremos escuchar también Preludio a la siesta de un fauno, obra emblemática de Claude Debussy que marcó un hito en el proceso de evolución del arte musical y que los críticos consideran como una de las obras maestras del músico francés.

Escenario 130

Son frecuentes los casos de oberturas que han alcanzado mayor difusión y apreciación del público que las óperas para las que fueron escritas. Uno de ellos es el de la que Carl María von Weber escribió para “Euryanthe”, drama musical que desde sus primeras presentaciones no logró mayor éxito. La escucharemos esta semana en el Escenario de Conciertos.

Escenario 129

La muerte de sus hijos y de esposa, en un lapso de apenas dos años, sumió a Giuseppe Verdi en el más profundo dolor. Estuvo a punto de abandonar su carrera musical. Fue la época en que escribió su primera ópera, Oberto, Conde de San Bonifacio. Escucharemos esta semana la Obertura de esta ópera.

Escenario 128

Johann Sebastian Bach será el principal protagonista del Escenario de Conciertos en esta semana. Escucharemos su Concierto para varios instrumentos BWV 249, una versión para piano de su Pasacaglia y Fuga original para órgano y una versión orquestal de sus Variaciones Goldberg, originales para clavicémbalo. Antonio Vivaldi, la cumbre más alta del barroco musical italiano, era sacerdote. Su prioridad, sin embargo, fue la música campo en el cual actuó también como empresario y productor de sus óperas.

Escenario 127

El término médico “oreja de Wildernuth”, que consiste en la carencia de lóbulo en el pabellón auditivo, es conocido también como “oreja de Mozart”, precisamente porque el gran músico de Salzburgo presentaba esa característica. En nada afecta esa condición, por supuesto, a la capacidad auditiva. Precisamente de Mozart escucharemos esta semana su Divertimento K 136, un de sus obras de juventud.

Escenario 126

Johann Sebastian Bach será el principal protagonista del Escenario de Conciertos en esta semana. Escucharemos su Concierto para varios instrumentos BWV 249, una versión para piano de su Pasacaglia y Fuga original para órgano y una versión orquestal de sus Variaciones Goldberg, originales para clavicémbalo. Antonio Vivaldi, la cumbre más alta del barroco musical italiano, era sacerdote. Su prioridad, sin embargo, fue la música campo en el cual actuó también como empresario y productor de sus óperas.

Suscribirse a Escenario de Conciertos