Pasar al contenido principal

La relación de la literatura con la música es extensamente conocida, la poesìa nació unida a la música, y, desde siempre es una de las relaciones artìsticas más sólidas conocidas: escritores y músicos. Una cantidad de escritoras y escritores se siente atraìdo por la magia de las notas, tal vez porque busca la armonìa en las formas textuales, la precisión en los versos, la palabra exacta en la frase adecuada, como ese solfeo, ese ritmo, esa cadencia de la mùsica. Los músicos, artistas y bandas más grandes de la historia han inspirado sus temas y álbumes en obras literarias.

Es por eso que el programa “Contrapunto” plantea un espacio musical literario. Un espacio musical literario temático, cada semana abordando un tema diferente. La idea es configurar un universo sonoro único y especial alrededor de un tema literario. Colocar canciones inspiradas en autores o libros, y a su vez, programar la música predilecta de algunos de los más famosos escritores. El espacio también propone la invitación ocasional a alguna editorial independiente, poeta o narrador consagrado o emergente, para analizar su obra y sus gustos musicales.





Juan Rulfo. Pédro Páramo

Juan Rulfo, artista completo que además de escritor, fue fotógrafo, cineasta y viajero. Su novela y sus cuentos son un viaje a la profundidad del campo mexicano, un acercamiento perfecto a su habla y cultura popular. Con destreza de antropólogo, reinventó la realidad mexicana para construir un universo alterno tan genuino, que supera en autenticidad al mundo de los hechos. Esta autenticidad artificial es la característica de las obras maestras.

Isaac Asimov. Triología de la Fundación

La literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro. En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.

José María Arguedas. Los Ríos Profundos

José María Arguedas Altamirano (18 de enero de 1911- 2 de diciembre de 1969) Nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas, Apurímac, Perú. Antropólogo y escritor peruano, conocido por innovar y ahondar en la literatura estimulada por la temática indigenista. Hijo de Víctor Manuel Arguedas Arellano, un abogado y de Victoria Altamirano Navarro, se crió en el seno de una familia acomodada.

Hermann Hesse. Un lobo Estepario

Hermann Hesse, premio Nobel de literatura 1946, es uno de los escritores alemanes más influyentes del siglo pasado y uno de los referentes en la “novela de crecimiento” o “Bildungsroman”, en la exploración de mundo interior de sus personajes, en la confluencia filosófica entre oriente y occidente, y, en exponer las contradicciones existenciales de la modernidad.

Gioconda Belli. El Pergamino de la Seducción

Gioconda Belli nos trae una novela apasionante y seductora narrada en dos líneas temporales: en Madrid de los años 60, y en los Reinos de Castilla, Aragón y Flandes a finales del Siglo XV e inicios del Siglo XVI.

Relación de un veterano de Independencia

Carlos R. Tobar fue escritor, intelectual y catedrático, formó parte de la primera generación de novelistas ecuatorianos junto a los recordados Juan León Mera y Juan Montalvo. Este libro: “Relación de un veterano de independencia” fue publicado por entregas por primera vez en 1891 y recopilado en formato libro en 1895 y 1909; los mismos años de publicación y éxito de Cumandá. El narrador de esta historia es Antonio Mideros, héroe de las guerras de independencia.

Libreros de Quito

Un ameno diálogo con dos concoedores y excelentes libreros de Quito. SAebastián Herráz de la libreria Cosmonauta y Juan Carlos Morales, de la librería "El Siglo de las Luces". Compartimos la labor del librero, el círculo literario quiteño, se visualizan algunas obras importantes de la literatura ecuatoriana. Debatiamos sobre el libro antiguo, y el valor del objeto-libro como pieza de arte o museográfica. Hacemnos una cobertura de la relación entre los libreros y sus compradores, entre los lectores y los amigos que surten sus bibliotecas

Historia de O

La “Historia de O”, publicada en 1954, es una hermosa apología de las más grandiosas depravaciones sexuales sadomasoquistas. O es conducida por su René, su amante, a Roissy donde aprenderá modales: la entrega total y la dicha de la esclavitud. Sometida y flagelada con diversas fustas, la piel de O casi nunca estará libre de heridas de azote. Un azote que ella agradece, y se agranda y orgullece de recibirlo. Nos encontramos frente a una de las mejores novelas de la literatura erótica, del BDSM para ser más específicos.

Jorge Icaza. El Chulla Romero y Flores

“El Chulla Romero y Flores” es la obra culmen de Jorge Icaza. Publicada en 1958, la novela sigue las peripecias y desventuras de Luis Alfonso Romero y Flores. Hijo del blanco empobrecido “Majestad y Pobreza” y de la india servicia “Mama Domitila”; figuras ancestrales que dominan las contradicciones y desequilibrios del mestizo que escucha las voces recurrentes de sus antepasados. Por definición, el Chulla (Solo. Impar.

Miguel Ángel Asturias. Leyendas de Guatemala

Las “Leyendas de Guatemala” son parecidas a una experiencia de peyote, o a la embriaguez del balché, bebida fermentada de los Mayas. Paul Valéry dijo que estas “historias-sueños-poemas” se “beben más que se leen”.

Suscribirse a Contrapunto