Pasar al contenido principal

La relación de la literatura con la música es extensamente conocida, la poesìa nació unida a la música, y, desde siempre es una de las relaciones artìsticas más sólidas conocidas: escritores y músicos. Una cantidad de escritoras y escritores se siente atraìdo por la magia de las notas, tal vez porque busca la armonìa en las formas textuales, la precisión en los versos, la palabra exacta en la frase adecuada, como ese solfeo, ese ritmo, esa cadencia de la mùsica. Los músicos, artistas y bandas más grandes de la historia han inspirado sus temas y álbumes en obras literarias.

Es por eso que el programa “Contrapunto” plantea un espacio musical literario. Un espacio musical literario temático, cada semana abordando un tema diferente. La idea es configurar un universo sonoro único y especial alrededor de un tema literario. Colocar canciones inspiradas en autores o libros, y a su vez, programar la música predilecta de algunos de los más famosos escritores. El espacio también propone la invitación ocasional a alguna editorial independiente, poeta o narrador consagrado o emergente, para analizar su obra y sus gustos musicales.





El Cannabis y el Código Orgánico de la Salud

En Contrapunto para dialogar sobre el tema: "El Cannabis y el Código Orgánico de la Salud" los invitados son la Dra. Isabel Espinosa Soto, experta en medicina cannábica. Andrés Rodríguez, candidato al doctorado de Ciencias Políticas (Flacso) y Cecilia Vinueza, activista, líder de emprendimientos cannábicos.

Difusión de literatura en entornos virtuales. Bookstagram = Book + Instagram

Contrapunto con la producción de Fernando Endara abordó el tema: "Difusión de literatura en entornos virtuales. Bookstagram = Book + Instagram".
Los invitados fueron Martín Riofrio de @ellectorsemiotico y Pamela Alvarado de @reveriesociety_ |Bloggers literarios. Bookstagrammers.

Entrevista al escritor Leonardo Valencia # ContraPunto #Literatura

En Contrapunto con Fernando Endara un invitado de lujo. Leonardo Valencia, guayaquileño,, vivió en Quito, Lima y Barcelona. Es doctor en teoría literaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. Creó el programa de escritura creativa de la universidad y lo dirigió durante varios años.

Alexandre Pushkin. Los relatos de Belkin

En Contrapunto, Fernando Endara nos narra la obra del poeta ruso Aleksandr Pushkin quién significa un parteaguas en la literatura de su país.

Este escritor es considerado el fundador de la literatura rusa moderna. “Los relatos de Belkin”es la colección de cuentos en prosa más reconocidos de su época.

Distopías Fundacionales

Compartimos algunos datos de 3 distopias fundacionales:

Fahrenheit 451 - Ray Bradbury

En esta sociedad autoritaria que se nos presenta, el Cuerpo de Bomberos se ha convertido en una especie de nueva policía al servicio del Gobierno, cuya función es crear el fuego en vez de combatirlo. Ha sustituido la manguera por el lanzallamas para quemar y destruir libros. Su misión es acabar con el patrimonio literario de la humanidad, que, según el gobierno del momento, impide que el pueblo alcance la felicidad.

Próspero Morales Pradilla. Los Pecados de Inés de Hinojosa

“Los pecados de Inés de Hinojosa” es una novela histórica y erótica del escritor colombiano Próspero Morales Pradilla. La acción se ambienta en las poblaciones de Carora, Pamplona y Tunja, en el Nuevo Reino de Granada en los años 1565 – 1570, actuales territorios de Venezuela, Santander y Boyacá. Pradilla nos sumerge en la época de expansión del Imperio Español en el continente americano, un entorno de post-conquista en donde se configura la administración política, se realiza la conversión religiosa de las poblaciones locales y se ensalza la pureza de la sangre peninsular.

Difusión de Literatura. Entrevista Marcelo Cruz

Compartimos un espacio ameno con Marcelo Cruz, educomunicador y radialista, difusor de literatura en medios de información. Director y locutor del programa radial "El Galpón de los Cuentos vivientes" de la Radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Conversamos sobre literatura latinoamericana, clásicos argentinos, el paradigma Kaplún, escritoras y escritores ecuatorianas y el resguardo de las raíces de las dulcamaras de "Luvina".

Nikos Kazantzakis. La Última Tentación

“La esencia dual de Cristo, el anhelo tan humano tan sobrehumano del hombre para llegar a Dios ha sido siempre un profundo e inescrutable misterio para mí. Desde mi juventud, mi angustia primera, la fuente de todas mis alegrías y amarguras ha sido ésta: la lucha incesante e implacable entre la carne y el espíritu. Llevo en mí las fuerzas tenebrosas del Maligno, antiguas, tan viejas como el hombre y aún más viejas que éste; llevo en mí las fuerzas luminosas de Dios, antiguas, tan viejas como el hombre y más viejas que éste.

Juan Rulfo. Pédro Páramo

Juan Rulfo, artista completo que además de escritor, fue fotógrafo, cineasta y viajero. Su novela y sus cuentos son un viaje a la profundidad del campo mexicano, un acercamiento perfecto a su habla y cultura popular. Con destreza de antropólogo, reinventó la realidad mexicana para construir un universo alterno tan genuino, que supera en autenticidad al mundo de los hechos. Esta autenticidad artificial es la característica de las obras maestras.

Isaac Asimov. Triología de la Fundación

La literatura de Ciencia Ficción es la que más nos acerca al futuro. En el siglo XIX, el escritor francés Julio Verne da comienzo a la ciencia ficción, escribiendo obras como Viaje al centro de la Tierra, De la Tierra a la Luna, y Veinte mil leguas de viaje submarino.

Suscribirse a Contrapunto