Pasar al contenido principal

 

banner magapolis

Magápolis es un espacio de conversación matizado con música, que presentará cuestionamientos a las prácticas socio culturales, tradiciones, estereotipos y sentido común. Tendrá un ambiente de buen humor, de no confrontamiento personal, de respeto además de un tono académico. Los temas que se tratarán en el programa, abordan el género, la comunicación y la sociedad urbana; además de de temas de coyuntura, ya sea local o internacional.

Emisión: mensual | Producción externa

 





FLISOL, 10 años de festival

La primera edición de FLISOL se desarrolló en Colombia en el año 2004 y desde 2005, para toda América Latina; el Festival nació para difundir el software libre e integrar a las comunidades digitales. Desde el inicio, Ecuador fue uno de los países con mayor convocatoria, muchas ciudades se sumaron para participar con el espíritu de colaboración que caracteriza a este evento.

 

Acoso y agresión en el Trole

Acoso y agresión en el Trolebus de Quito: "¡QUIERO HACER PÚBLICA MI DENUNCIA DE ACOSO!!!

Media Naranja

Imaginen un mundo en el que muchas personas caminen translúcidas por la calle. Y que otras, normales, eviten echarles miraditas de conmiseración. Y que la pena ajena sea mayor cuando más edad tiene el cuerpo translucido. De pronto, un niño pequeño con toda la imprude… digo! inocencia levanta el brazo, señala con el dedo y pregunta: ¿y por qué ese señor está transparente? Y que murmuradito le respondan: “es que aún no ha encontrado a su media naranja”.

Bullying parte 2

Múltiples iniciativas internacionales, evidencian que la conciencia por este tema está creciendo: campañas, obras de teatro y canciones, como las que escuchamos en estas dos ediciones de Magápolis dedicadas a analizar el bullying. El tratamiento legal contra el bullying en Ecuador, no está tipificado, lo que existe por ahora son recursos de protección a los derechos de las personas para tratar de reprimir actuaciones agresivas.

Bullying parte 1

El bullying no es reciente, sin embargo en la actualidad la burla es masiva, porque no se restringe a un lugar físico, ahora las víctimas se enfrentan también al ciberbulling y el sexting. En el acoso intervienen tres participantes: agresor (es), agredido y también espectadores. Generalmente se da entre pares, en las escuelas los agresores usualmente son chicos de años superiores.

Jóvenes, literatura, género

Durante la celebración del concurso intercolegial del libro leído "Leyendo con amor" en la institución educativa Juan Pablo II de El Condado en la ciudad de Quito, llamó la atención que los concursantes de mayor edad, los adolescentes, orientaron sus comentarios finales alrededor de aspectos de violencia de género.

Abnegación maternal

Durante todo el mes de mayo la publicidad, los calendarios y hasta el ánimo de la gente se orientan al cómo celebrar y qué comprar en este día de la madre. Si bien los cuestionamientos le bajaron el tono a los comerciales de electrodomésticos (es el día de la madre, no de la cocina) persiste un imaginario que valoriza positivamente la abnegación materna.

Movilidad humana

La migración es solo uno de los ámbitos que integran el concepto de movilidad humana. En muchas ocasiones, las personas que han migrado deben enfrentar situaciones de discriminación, estigmatización y abuso laboral En este sentido hay varios esfuerzos alrededor del mundo para apoyar a los migrantes, como es el caso de la Plataforma de Movilidad humana, que apoya el retorno de los migrantes, por ejemplo, con asesoramiento para invertir sus recursos de manera productiva.

 

Piropos, ¿halago o acoso?

Los piropos son una práctica que persiste en las calles de Quito; cuya recepción se diversifica entre dos ángulos que van de la aceptación y promoción hasta el rechazo absoluto. Para escuchar y descargar el audio da click en leer más.

Suscribirse a Magápolis