Pasar al contenido principal

Abnegación maternal

madre.jpg

Durante todo el mes de mayo la publicidad, los calendarios y hasta el ánimo de la gente se orientan al cómo celebrar y qué comprar en este día de la madre. Si bien los cuestionamientos le bajaron el tono a los comerciales de electrodomésticos (es el día de la madre, no de la cocina) persiste un imaginario que valoriza positivamente la abnegación materna.
Efectivamente la maternidad (y paternidad) involucra dolor y sacrificio; por ejemplo, es común sentir pesar cuando un hijo está enfermo, o sacrificar horas de sueño para ganar tiempo y pasarlo con los hijos. Sin embargo, este sufrimiento y sacrificio es diferente al hecho de anularse a sí misma como persona y vivir a través de los hijos.
¿Porqué el sufrimiento y la abnegación exacerbada es requisito para ser calificada como buena madre, y en calidad de tal, darle un sentido al a vida de una mujer?
"Atrás de la imagen de la 'madrecita santa' encontramos a madres agotadas, hartas, golpeadoras, ambivalentes, culposas, inseguras y deprimidas. El mito encubre los descuidos, aberraciones y crueldades que muchas madres –sin duda víctimas a su vez– ejercen contra sus hijos. Pero, sobre todo, la hipervaloración social de las mujeres como madres y el nivel de gratificación narcisista que alienta dificultan que ellas mismas vean ese "trabajo de amor" como una labor que requiere ser compartida y contar con apoyos sociales." (Lamas, 2010)
El instinto maternal (y paternal) no está presente en todas las madres (ni padres). De tanto en tanto, debemos lamentar en la prensa y las redes sociales, casos de recién nacidos abandonados y niños maltratados o descuidados. El otro extremo, de madres hiper sacrificadas, también involucra violencia, tanto para ellas como para sus familias.
Una mujer que es madre debe poder vivir ambas facetas y todas las demás que la construyen como persona, debe poder tener momentos para ella. La mujer que vive únicamente por y para hijos, se niega la oportunidad de tener una vida en pareja, una actividad remunerada que le de independencia económica o un hobby que le de placer y satisfacción personal.
Una vez que los hijos se van, (o su pareja, o sus nietos) se queda sin vida porque renunció a la suya propia hace tiempo, en una existencia sin sentido.
Invitados:
(En cabina) Priscila Mancero, estudió socióloga y género, es fotografía y madre.
(Testimonio en audio) Mayra Félix. Tiene un trabajo de oficina, es madre y esposa.
Fuentes de lectura de textos:
Lo que oculta el 10 de mayo por Martha Lamas. 10 de mayo de 2010. Tomado del blog "Detrás del espejo". Link: http://del-espejo.blogspot.com/2010/05/lo-que-oculta-el-10-de-mayo.html

 

Temas musicales:
1. Señora, señora
2. Madrecita querida de Pedrito Fernández
3. Lady Laura de Roberto Carlos
4. Amor de madre de Víctor Manuel
5. A Eme O de Andrea Echeverri

El poema a la madre que fue usado en el programa, se registra como subido al youtube por Gustavo Sandoval. Tomado del link: https://www.youtube.com/watch?v=lneZkUsarTw


 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)