Pasar al contenido principal

Bullying parte 2

bullying_02.jpg

Múltiples iniciativas internacionales, evidencian que la conciencia por este tema está creciendo: campañas, obras de teatro y canciones, como las que escuchamos en estas dos ediciones de Magápolis dedicadas a analizar el bullying. El tratamiento legal contra el bullying en Ecuador, no está tipificado, lo que existe por ahora son recursos de protección a los derechos de las personas para tratar de reprimir actuaciones agresivas.
Este tratamiento se lo enfoca en base al Código Penal; para infractores mayores de 18, las sanciones pueden ser por injurias, daño moral, delitos de odio; para menores adultos de 16 a 18 años hay que tratar en base al Código de la Niñez y Adolescencia; en caso de menores de 16 años, el tema se vuelve administrativo, a cargo del Ministerio de Educación.
Hay un proyecto de ley específicamente anti bullying, promovido por asambleísta Andrés Páez. Tendría sanciones concretas por bullying, además de estrategias de control y protección: capacitación escolar maestros y estudiantes; porque involuntariamente o no, el bullying se podría iniciar incluso por parte de las autoridades del plantel educativo.
El Proyecto llamado Ley orgánica de prevención control y sanción del acoso, intimidación o violencia, trata de crear consejos sectoriales para la resolución de conflictos, y la expedición de códigos de convivencia. Además de introducir responsabilidad civil a los padres y representantes legales que conozcan sobre actos de bullying y ciber bullying y no hagan nada para impedirlo, ellos asumirían porque tienen la representación legal.
Desde el punto de vista constitucional todos los derechos tienen que ser protegidos, hay que trabajar en la estructura de valores con criterio de prevención. Sin embargo, la idea de una sociedad ordenada no es crear ley tras ley, debería haber una sanción moral para que estos maltratos no sean festejados, que sean mal vistos. Cuando un chico se va expulsado del colegio se va resentido, no corregido, no se repara nada; si trabajamos en orientación no haría falta la expulsión.
Las víctimas de bullying no deben responder con agresión, deben denunciar y acudir al Derecho. Hay que respetar las diferencias, tenemos que ser tolerantes. Todos somos diferentes como vestimos hablamos, estatura color cabello, peso, estas diferencias no tiene que ser motivo de violencia sino de respeto, ¡dile no al bullying!

Invitada en cabina:
Abogada Gabriela Obando. Abogada en libre ejercicio.

 

Referencias web:
http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/03/680-514038-9-proarte-y-unicef-lanzan-campana-antibullying.shtml
http://www.m-x.com.mx/2013-04-29/la-camara-de-diputados-avala-reforma-antibullying/
http://www.larepublica.pe/29-05-2013/lanzan-campana-basta-de-bullying-no-te-quedes-callado
http://www.elcomercio.ec/sociedad/Reina_de_Quito-bullying-campana-conciencia-jovenes_0_910708925.html.

Temas musicales:
1. Mean Girls - Rachel Crow
2. Who's laughing now - Jessie j
3. No más bullying - Boyrap
4. Buen día Benito – Cuarteto de Nos
5. Levántate - Kim Lou

 

 
Descargate el audio (botón derecho)