Pasar al contenido principal

 

 

entre líneas

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
 




Corrupción y Comunicación en “Entre Líneas”

En esta edición del programa “Entre Líneas”,  Rosa Elena Vallejo productora y conductora protagoniza una interesante entrevista con Luis Daniel Vázquez, experto en Derechos Humanos, Corrupción e Impunidad. El tema de hoy: “La corrupción y comunicación”.

Comunicación y nueva normalidad - Entrelíneas

EntreLineas con la producción de Rosa Elena Vallejo presenta el tema: "Comunicación y nueva normalidad" con un invitado de lujo, Adalid Contreras Baspineiro, docente e investigador Boliviano.
 
La complejidad que ha marcado el COVID-19 no cabe necsariamente en el concepto de crisis. Crisis es el desordenamiento de los elementos de la sociedad. Pero trae nuevas formas de estar, de ser de habitar.

Lucha mediática popular

Hoy recibimos en el espacio de ENTRE LÍNEAS a Aram Aharonian, académico latinoamericano impulsor de una comunicación pensada desde el Sur que busca desafiar los discursos hegemónicos. Junto con Aharonian haremos una lectura crítica del proyecto Telesur y su importancia para América Latina. También hablaremos de guerras mediáticas y comunicación popular.

Periodismo Narrativo

¿A qué nos referimos cuando hablamos de periodismo narrativo? En esta edición de ENTRE LÍNEAS conversamos con Antonio López Hidalgo, profesor de la Universidad de Sevilla (actualmente miembro de Comité Académico de la Cátedra Gabriel García Márquez de CIESPAL), quien analiza la multiplicidad de opciones que le ofrece a los periodistas la crónica como un género periodístico. López explica la posibilidad narrativa que se abre con la narrativa transmedial.

Informar sobre crímenes

Las noticias sobre asesinatos han ocupado un lugar destacado en los medios de comunicación desde su surgimiento. El interés que despierta en la audiencia este tipo de sucesos fatales requiere un manejo ético de la información que procure no entorpecer el debido proceso legal de los acusados y respetar la memoria y la condición de las víctimas.

Espectacularización

La información presentada como una historia de ficción con elementos espectaculares ha pasado a dominar las páginas de los diarios y los noticieros de televisión en los últimos años. Conocida como la espectacularización de la noticia, esta tendencia ha significado un detrimento de los criterios de rigurosidad periodística, los mismos que posibilitan una contextualización...

¿Emergencia en el Cotopaxi?

El 15 de agosto de 2015 el presidente de Ecuador declara estado de excepción a nivel nacional debido al incremento de la actividad del Volcán Cotopaxi. Esta medida, que incluye la declaración de censura previa en la información del volcán, fue criticada por varios medios de comunicación pero también por reconocidos técnicos y vulcanólogos.

Fuentes de información

El periodismo se nutre de los datos y contenidos que le otorgan las fuentes de información. Por tanto, quien logre tener acceso a las mejores fuentes, que posean información relevante, calificada y comprobada, ofrecerá al públicouna historia más creíble. Sin embargo, como varios teóricos advierten, es necesario ser conscientes de que las fuentes no son "simples abastecedoras de información", sino que, en la mayoría de los casos, ofrecen datos movidas por el interés de prefabricar un cierto relato de los hechos.

Periodismo pro paz

El lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki - Japón (1945) provocó que el mundo entre en una carrera por el perfeccionamiento de las armas nucleares debido al incremento de su efectividad. Los avances, efectos e implicaciones de su uso para la humanidad y el planeta poco se han abordado en los medios de comunicación masivos. En algunos casos cuano se han denunciado afectaciones importantes, estas voces han sido acalladas por los gobiernos.

Periodismo Fotográfico

El periodismo fotográfico es una actividad que busca informar, contextualizar o editorializar un tema noticioso a través de la fotografía. Su desarrollo está íntimamente ligado al crecimiento de la prensa, a los avances en el campo de la fotografía y a los conflictos bélicos o situaciones de crisis, periodos de tiempo en los cuales los reporteros captaron fotografías que exhibieron y denunciaron convulsiones sociales, políticas y tragedias humanas.

Suscribirse a Entre líneas