Pasar al contenido principal

 


banner cine en flacso

 

Cine en Flacso es un espacio para profundizar sobre la oferta de FlacsoCine, hablar de cine independiente, de producciones nacionales, de documental, de guión, de formación de públicos. Un espacio para la cinefilia y para hacer un recorrido que nos lleve directo a las butacas del cine.





Despedida de FlacsoCine, el cine continúa

Paulina Simon, productora de nuestro programa “Cine en Flacso”, se despide de la audiencia y del público, luego de dos años y medio de gestión en la sala FlacsoCine. En los últimos años este espacio ha convocado a más de 24 mil asistentes ha forjado un espacio de cine infantil, ha potenciado a los cineclubes Mal de Ojo y Nawi, ha sido sede de los mejores festivales del Ecuador, EDOC, Chulpicine, Eurocine, El Lugar Sin Límites, el Festival de cine Francés y más.

 

Tutorías para guión de cine

Esta primera semana de junio, las personas que fueron beneficiarias del Fondo de Fomento del CNCINE en la categoría de guión, recibieron tutorías con el guionista, maestro y director mexicano Aarón Fernández, quien trabajó con cada uno en FlacsoCine durante toda la semana para apoyarles y aportar a su escritura.

Ganadora del Premio Colibrí

Recientemente se entregó la primera edición de los Premios Colibrí a lo Mejor del cine y el audiovisual en el Ecuador. La película ganadora cómo Mejor Producción para Cine es A estas alturas de la vida, de Alex Cisneros y Manuel Calisto, producida por Isabel Mena, quien en esta entrevista nos hablará desde los procesos más íntimos de esta obra que se hizo de forma artesanal y con recursos mínimos.

Debate ley de cine

En marzo, se reunieron en Guayaquil, cineastas, productores, actores y todos os vinculados a los gremios de cine y audiovisual en el Ecuador para debatir sobre las propuestas que cada grupo tiene para hacer una reforma a la ley de cine, vigente desde 2006. En esta entrevista Juan Martín Cueva, director del Consejo nacional de cine, recoge las impresiones de ese encuentro.

 

Cineclub Mal de Ojo

Franco Passarelli es estudiante de la maestría de Antropología visual y desde este año programa y conduce el Cineclub Mal de Ojo organizado desde hace algunos años por el Departamento de Antropología, Historia y Humanidades. El Cineclun se reúne todos los viernes en FlacsoCine, cada mes con una propuesta especial. Ahora en abril nos presentan dos ciclos: el de los viernes y uno paralelo, dedicado a la obra del antropólogo y cineasta francés Jean Rouch, cuyas obras se exhiben gracias al aporte de la Alianza Francesa y al Institut Français.

Mujeres en el Cine

Isabel Carrasco es productora de cine. Ha sido gestora cultural durante muchos años y ha producido las películas Sin otoño, sin primavera y La bisabuela tiene Alzheimer de Iván Mora Manzano. En esta última película, ganadora del fondo DOCTV también fue coguionista. Isabel habla sobre la experiencia de producir cine independiente en el Ecuador y cómo distribuirlo internacionalmente. Carrasco con sus películas forma parte de la programación de FlacsoCine en marzo dedicado a la Mujer en el Cine Ecuatoriano.

Documental Carlitos

José Antonio Guayasamín es documentalista desde que era muy joven. Su pasión por la realidad y la representación de historias sociales ha motivado su carrera desde hace muchos años. Empezó haciendo foto fija y ha ido cambiando de oficios, pero siempre enfocado en retratar seres humanos en situaciones vulnerables. Primero documentó una mina en Potosí, más tarde al último hielero del Chimborazo y ahora a Carlitos, un joven con una discapacidad que no limita su expresión de vida y su capacidad de percibir el mundo distinto.

Fondos Ibermedia

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en la comunidad integrada por diecinueve países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La semana pasada estuvo en Quito Elena Villardel, directora de este programa para asesorar proyectos ecuatorianos.

Cine: Premio Colibrí

El presidente de la COPAE, Asociación de productores audiovisuales del Ecuador, Jan Vandierendonck habla sobre la organización del Premio Colibrí lo mejor del cine y audiovisual ecuatoriano. Hace un recorrido por el proceso de selección de obras y jurados.

 

Quién es X Moscoso

El documentalista Juan Rhon habla de su experiencia al hacer la película ¿Quién es X. Moscoso? En la que viajó y convivió con su maestro buscando que en la vida y en la camaradería de ambos exista una película.

Suscribirse a Cine en Flacso