Pasar al contenido principal




Jatari: memoria de Ecuador

Con el sanjuanito Tunday tunday iniciamos este programa dedicado al grupo Jatari, uno de los padres de la nueva canción en el Ecuador. Jatari se formó en 1970. El Ecuador se convertía en un país petrolero y frente a las influencias culturales que vendrían con los petrodólares, el grupo decidió recorrer el país para recopilar un legado de música indígena y popular.

 

El Gospel del Alma

El Soul, dio origen al Gospel, el Gospel a Blues y al Jazz, el Blues al Rock and Roll y el Rock and Roll al Rock... el alma afroamericana está impregnada en los acordes de estos ritmos que revolucionaron a la música contemporánea. Músicos como los Beatles eran fans de Little Richards, músico afroamericano que es considerado el arquitecto del Rock, salió de una iglesia Adventista. Sister Rosseta Tharpe guitarrista y cantante de gospel también marcó su ritmo en una época llena de cambios musicales.

Grupo Amanecer

Especial con el Grupo Amanecer, Oruro - Bolivia 1980 – 2010. Este grupo de Oruro Bolivia se inició en los escenarios estudiantiles. El grupo original estaba conformado por Adolfo Robles Jimenez y German Ayllon Plaza, y se llamó Duo "Ayllon-Robles" cada uno ya, con una trayectoria en Festivales Estudiantiles de música desde 1977 - 1978. En 1979 formaron un trio con Ruben Uyuni Gomez. Para 1980 se seuman Rolando Magne y Cesar Gutierrez, para formar un nuevo grupo llamado "LLAYUAR MALLKU" (Sangre de Condor). Tiempo más tarde formaron el grupo "GRUPO AMANECER".

LP33 Amparo Ochoa

Edición 11. El folklore de México presente esta ocación en LP33. Para quienes tienen menos de 30 años, seguramente el nombre de Amparo Ochoa, no les es familiar. Esta artista nacida en Culiacán (México en 1946) revela en su disco "El cancionero Popular", la problematica latioamericana topando temas como: la propiedad de la tierra, desprecio étnico, injusticia social, insurgencia... estas eran agunas de las cosas acerca de las que le cantaba Amparo Ochoa. Ella murió en 1994, luego de perder la guerra contra el cancer.

 

LP33 Rothman Jaramillo

Esta emisión es especial pues combinamos el mundo analógico con el mundo electrónico, para ello invitamos a Rotman Jaramillo (DJ Party), con quien compartimos una charla donde conversamos sobre como la música y como puede pasar de ser un hobby y como puede convertirse en toda una profesión que demanda tiempo, oido y ritmo. Saltándo la linealidad de nuestro esquema de música en acetato y vinil, disfrutemos de los bits y el laser de la música electrónica.

 

 

LP33 Piazzolla parte 1

Edición 08. El tango y la música de Astor Piazzolla están presentes en esta nueva edición de LP33, la renovada sonoridad del tango en las manos del virtuoso e incomprendido Astor, se ven reflejados en su genealidad como bandonionista y compositor de avanzada. Sus detractores lo vieron como una amenaza musical, sin embargo luego de su muerte los elogios y consideraciones continuan demostrando que Piazzolla seguirá siendo un referente para quienes disfrutan de la pasión que exala el tango.

Jaime Torres, charanguero

LP33, Edición 07. La música latinoaméricana suena en esta nueva edición de LP33, en la virtuosa interpretación del charanguero Jaime Torres. Para quienes hemos tocado o visto un charango, nos conmovemos al describirlo como un pequeño, pero poderoso instrumento, construido en un cuenco de madera, en el que se entrañan 10 cuerdas, que al ritmo de las notas y arpegios de su intérprete, se pueden extraer las vibraciones mismas de los Andes, alegres o nostálgicas. La invitación entonces abierta, para disfrutar de este disco de vinilo que data de 1982.

 

Música Disco

LP33, Edición 06. La música disco llega a LP33, quizá los exponentes más significativos de este género son los Los Bee Gees grupo musical británico formado en Australia en 1958. El álbum más exitoso de este trio fue Saturday Night Fever, banda sonora del film del mismo título y que lo podemos ver en la portada gráfica de este especial.

 

Zabriskie Point

A LP33 llega la banda sonora de una película creada Zabriskie Point, película de 1970, época hipie, dirigida por el italiano Michelangelo Antonioni, ampliamente remarcada en su momento debido a su situación en la contracultura del final los años 1960 en los Estados Unidos. Algunas escenas de la película fueron tomadas en Zabriskie Point, ubicado en el Valle de la Muerte.

 

The Beatles 2da parte

Esta es la segunda parte de nuestro especial con The Beatles, nuevamente Alex Aconda, músico y fanático de The Beatles comparte sus discos en acetato en LP33. En esta edición podrás datos singulares sobre grabaciones y las razones por las cuales este icónicos músicos se desintegraron. En nuestro 4to programa escucharás canciones como: Lucy in the Sky with Diamonds, Sgt Peppers, Hey Bulldog, Sun King, Someting.

 

 

Suscribirse a LP33