Pasar al contenido principal

Ayllu Kausay es un programa que a través de la música  da a conocer las caracteristicas sociales de los pueblos indígenas del Ecuador.





EL ORO

Montubio

Se fundó el 23 abril de 1884 Los antiguos habitantes de El Oro provinieron de la Isla Puná. Luego se asentaron los Tumbez, los Mayavicas y los Piuras, en el preincario. La conquista incásica no influyó significativamente en aquellos pueblos. Los españoles ingresaron por Tumbez, que se convirtió luego en un puerto clave porque fue el asiento de las minas de Zaruma, cuya fama traspasó las fronteras.

AZUAY

Cholita Cuencana

La provincia del Azuay, es la quinta provincia más poblada del país, que concentra 712 127 habitantes de acuerdo al  último censo del 2010 publicado por el INEC. Quince cantones se encuentra en el territorio azuayo. El 12 de abril de 1557, fue fudado cuenca, siendo la capital administrativa de la provincia.

Conducción y producción: Luis Remache

LOJA

Saraguro

Loja se encuentra en la región interandina del país, siendo el cantón Loja el capital administrativa. Dieciséis cantones conforma la provincia, mismo que fue fundada el 8 de diciembre de 1548. Es cuna de la nacionalidad Saraguro, en el año 2010 de acuerdo al INEC el 3,7% corresponde a la nacionalidad indígena.

Conducción y producción: Luis Remache

MORONA SANTIAGO

Achuar Shiwiar Shuar

La provincia de Morona Santiago se encuentra al sur del país. Desde su creación el 15 de enero de 1920, se considera cuna de tres pueblos indígenas.  Achuar significa "Gentes de la palmera ", mientras que Shiwiar "hombre".

Conducción y producción: Luis Remache

ZAMORA CHIMCHIPE

Shuar Saraguro

La provincia de Zamora Chinchipe, se encuentra al sur de país, conformado por 10 catones. Provincia en donde se  encuentra el pueblo Shuar y la nacionalidad de Saraguro, siendo el kichwa sus  lenguas nativas.

Conducción y producción: Luis Remache

PASTAZA PARTE III

Andoas  Shiwiar

En esta nueva edición de Ayllu Kausay, hablaremos sobre las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas mencionados. Actualmente los Andoas se encuentran aglomerados en ONAPE, organización que impulsa proyectos en beneficio del milenario pueblo. Mientras que los Shiwiar conformaron la organización ONSHIPAE, reconocida por el Ministerio de Bienestar Social  en el Año 2000.

PASTAZA PARTE II

Achuar Zápara Kichwas

Ayllu kawsay I En la segunda parte del programa de nacionalidades indígenas de Pastaza, abordaremos sobre las nacionalidades Achuar, Zápara y kichwas, acompáñanos y conoce más sobre sus costumbres y tradiciones.

Conducción y producción: Luis Remache

PASTAZA

Achuar Andoa Waorani

 

COTOPAXI

Panzaleo

 

TUNGURAHUA

Salasaca Chibuleo Tomabela Kisapincha

En Ayllu Kawsay, hablaremos sobre, los pueblos indígenas de Salasaca, Chibuleo, Tomabela y Kisapinchas que conforman  la provincia de Tungurahua, sus costumbres y tradiciones.

Conducción y Producción: Luis Remache

Suscribirse a Ayllu Kausay