Pasar al contenido principal

Ethos Utópicos es un espacio de discusión y construcción de alternativas al modelo de desarrollo actual, por medio de análisis y críticas, y de planteamientos de nuevos imaginarios creados en "Utopía", el buen lugar, a partir de la ética de sus habitantes (invitados). Ethos Utópicos es música, arte, entretenimiento, formatos diferentes, creatividad. Es debate, es práctica... es la teoría reflejada en la vida.

Emisión: quincenal | Programa académico: Desarrollo Territorial Local

FacebookEthos Utópicos | Twitter: @EthosUtopicos





M. Friedman vs M. Max-Neef

La Utopía, el lugar sin igual, donde se construyen los sueños, es el espacio donde se crea Ethos Utópicos, en el que en esta su primera emisión junta a dos “Capos” de la Economía, un Nobel, y el otro Nobel Alternativo, plantean teorías distintas, no conciliables, posturas que han marcado por años las tendencias políticas, humanas y sociales del contexto latinoamericano.

Mundialacso II

¿Dónde se jugaron los primeros mundiales? ¿Qué fue lo particular de las primeras citas mundialistas? ¿Cuántos países participaron, quienes fueron los campeones, los goleadores? En la inmensidad de la historia se ocultan muchas curiosidades, datos, anécdotas y muchas cosas que siempre quisiste saber. Prepárate para encarar el Mundial de Brasil 2014 como todo un experto, interactúa con nosotros, disfruta del humor y la música futbolera. Bienvenido a Mundialacso, una nueva forma de ver el fútbol. Conéctate ya. 

Mundialacso I

Cuando aproximadamente faltan algo así como 100 días para el comienzo del mundial, el planeta entero se enfoca en sus principales figuras, en sus países, en la sede, en la historia, en los números, en los análisis, por ende, en FLACSO Radio no nos quisimos quedar atrás. Bienvenidos a MUNDIALACSO, una super producción especial de Ethos Utópicos, para que te futbolees la vida. Un programa sin precedentes, con mucho entretenimiento, información, sorpresas y más, no te lo pierdas  

 

Música y Territorio

La música, es quizás la máxima expresión del territorio, de su cultura, su identidad, su historia, de su paisaje. es la ruptura artística del silencio. Se manifiesta de manera diversa y varía en el tiempo y en el espacio, pero también presenta similitudes, sobre todo porque los pueblos manifiestan un pasado común y una identidad que nos vincula. No dejemos que se silencie la voz y el sonido de nuestros pueblos. 

Seminario Fernando Velasco

"Y no queremos que Fernando se muera con nosotros, queremos que él siga viviendo, porque a partir de esta representación de él, de los documentales que estamos empeñados en producir, de los libros que pronto serán re-editados y de los eventos académicos que sobre su pensamiento se desarrollen, nuevas generaciones mantengan su memoria, de lo que el hizo y quiso hacer, hace mas de tres décadas. Con ello seguirá viviendo". Manuel Chiriboga.

Cultura y Afrodescendencia

La diversidad cultural, constituye un reto fundamental para la interculturalidad, la noción de la alteridad es la que permite un trato igualitario, donde a partir de las diferencias se construyen oportunidades, identidades que se respetan, se toleran y conviven en un territorio que no discrimina y que se enriquece de esa otredad complementaria. Ante la "mujer afrodescendiente" está el "hombre blanco", ¿cuál es su espacio de participación en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos? Para oír y descargar el programa, click enleer más. 

Mujer afrodescendiente

 

¿Que significa ser mujer afrodescendiente? ¿Existen condiciones de vida óptimas para ellas en el ámbito urbano y en el ámbito rural? ¿Se reconoce desde el Estado la participación de los afrodescendientes cuantitativa y cualitativamente? ¿Cuál es el espacio de las mujeres afrodescendientes? ¿Qué sabes sobre las luchas de género y las luchas por la igualdad del pueblo afrodescendiente? 

 

Género y desarrollo

El modelo de desarrollo, y el sistema que aparece vigente en los territorios, ¿es un escenario justo, equitativo, igualitario; o con marginaciones, exclusiones, violencia, discrimen a las mujeres, a los indígenas, a los afrodescendientes? En este programa intentaremos definir cuál es la situación y la participación de la mujer en el desarrollo. La lucha por la igualdad de género es un proceso activo y de varios escenarios, participa en el debate. Disfruta el programa con música, poesía y más. 

La Territorialidad

¿Será que somos más animales de lo que creemos? ¿Heredamos la territorialidad de los animales o es una construcción sociocultural? ¿La racionalidad es una supresión de los instintos?¿Somos más racionales que los animales? Muchas preguntas que se analizan a partir de las estrategias de territorialidad, que en los humanos llega al punto de la guerra, de la violencia injustificada en favor de la industria del armamento. Ahora es Siria, ¿Sabes quienes fueron antes?.

El Territorio

Te has preguntado porque en la actualidad la palabra TERRITORIO está en la boca de todos, de la atmósfera política, en el ámbito legislativo, y también en el campo normativo. En la última década, el enfoque territorial a la investigación social ha adquirido "espacio". En Ethos, tenemos unaentrevista a Felipe Valdez, sobre territorio, el cine en el territorio, una aproximación al África, su música y su territorio, y nuestro nuevo segmento libre.

Suscribirse a Ethos Utópicos