Pasar al contenido principal

banner-web

Se trata de un programa dedicado a la cultura de la salsa y otros ritmos afrodescendientes. Se tendrá a un artista o grupo representativo de estos géneros, acompañado de entrevistas a investigadora/es tanto musicales como académicos. Un viaje por influencias y aportes críticos de sus autoras/es a la reflexión desde el sur "global".

Emisión: todos los martes a las 14:00 | Producción: mensual





Grupo Niche

En esta oportunidad nuestro programa La Salsa llego a los Andes le rinde un homenaje al Grupo Niche, agrupación colombiana de música salsa creada en la década de los 80's. Con más de 40 años de experiencia en el mundo musical, este grupo ha logrado consolidarse como el hito de salsa más emblemático de Colombia dado su talento y amplio repertorio musical.

Africando

Este programa nos cuenta la historia del grupo de salsa "Africando", mixtura rítmica de origen senegalés. Africando representa el viaje que la música ha hecho a través del tiempo entre dos puntos clave: África y Cuba. En esta emisión de La salsa llegó a los Andes daremos cuenta de la conformación del grupo, su trayectoria, sus influencias y sobre todo su riqueza musical.

 

Foto: lasalsoteca

Willie Colón

Willy Colón es un músico norteamericano, criado en el Bronx, de ascendencia boricua, quien ha logrado fusionar distintos ritmos caribeños, afroamericanos y de la música urbana bajo un solo género: la música salsa. Willie Colón ha podido armonizar las tendencias musicales del mundo anglosajón (jazz, rock, soul, funk) con la "vieja" escuela latina del mambo, el son cubano, la pachanga, el chachachá y la guaracha, añadiendo la nostalgia del sonido tradicional puertorriqueño, inscrito en la música jíbara y la bomba.

La salsera mayor, Celia Cruz

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad, mejor conocida dentro como Celia Cruz, fue la más grande salsera del siglo XX. Celia quien lastimosamente falleció el 16 de julio de 2003 a los 78 años de edad en su hogar de Nueva Jersey a consecuencia de un cáncer encefálico, partió no sin antes dejarnos un amplio repertorio musical, legado que queremos resaltar de modo significativo y respetuoso.

Música y reivindicación afro

Hoy tendremos como entrevistada a Francia Jenny Moreno, activista de los derechos de la población afrodescendientes, con quien analizaremos la trascendencia de la música de Ismael Rivera por ésta causa. Ismael Rivera, es el Sonero Mayor de Puerto Rico, quien con su música buscó siempre la reivindicación del pueblo Afro. Conocido como "Maelo", se distinguió por un apasionado interés en la música y se la pasaba improvisando con latas y palitos. Para poder escuchar o descargar el podcast dale click a leer más...

Orígenes de la salsa

Este primer programa estará dedicado a indagar sobre qué es la salsa como género musical, su historia y trayectoria, en sus 40 años de existencia sonora. Además contaremos con un invitado muy especial, Manuel Velásquez, bahiano radicado en Quito y experto conocedor de salsa, quien por años ha trabajado en distintas radios del país compartiendo su sabiduría con la audiencia ecuatoriana. A modo de introducción, la salsa es un ritmo, un género y una cultura musical, desarrollada por músicos que utilizan como base el mismo patrón rítmico del son cubano.

El Gran Combo

En esta emisión, les tenemos un programa muy especial dedicado a una orquesta de salsa legendaria: El Gran Combo de Puerto Rico. Este grupo, deben su éxito al contacto directo con la gente, nunca ha necesitado de intermediarios, managers ni escoltas que limiten el acceso de sus admiradores a su vida musical, pues los "Mulatos del sabor" no desperdician un segundo para agradecer el apoyo a su público y el amor que sienten por su gente.

Salsa con Joe Arroyo

Joe Arroyo fue un compositor e intérprete colombiano, quien lastimosamente falleció en el año 2011. A él, le rendimos tributo el día de hoy por haber constituido un ícono de la música colombiana y latinoamericana.

Más salseros...

Nuestro siguiente programa es un viaje por la trayectoria, las influencias y el aporte crítico de los cantantes latinos y afroantillanos a la reflexión del sur del mundo. Para profundizar sobre este tema tenemos como entrevistado a Xavier Espín, percusionista y salsómano de larga trayectoria quien nos contará cómo La salsa llegó a los Andes. Si quieres saber en qué año la salsa llegó al Ecuador, específicamente a la ciudad de Quito, o si tiene dudas sobre los primeros sitios donde se escuchaba tal género musical a finales de los 60?

Tributo a Héctor Lavoe

Este es un homenaje al cantante de los cantantes Héctor Lavoe, a quien rendimos tributo en el día de hoy. Por esta razón, conversaremos con Otto Zambrano, chimboracense amante de la literatura y la salsa, quien nos permitirá acercarnos al talento de la mejor voz salsera de todos los tiempos, la voz de Héctor Lavoe. Hector Juan Pérez Martínez, así era su nombre de pila, nació en Ponce, Puerto Rico el 30 de septiembre de 1946 y falleció en Nueva York el 29 de junio de 1993. Hector, fue un cantante de salsa puertorriqueño, que nació y se crio en Machuelo de Ponce.

Suscribirse a La Salsa llegó a los Andes