Pasar al contenido principal

 

 

 

Gala cinematográfica es un programa de difusión cultural que presenta lo mejor de las partituras musicales escritas para el cine. La música cinematográfica ha llegado a convertirse en un auténtico género musical, con categoría propia, que ha dado al repertorio universal piezas de gran calidad artística y de magnífica estructura técnica con mérito suficiente para ser consideradas como creaciones de nivel clásico. Gala Cinematográfica ofrece una gama muy amplia de bandas sonoras originales de todas las épocas.

Emisión: sábado y domingo





Gala Cinematográfica 253

“Villa cabalga” es una más de las películas realizadas por Hollywood aprovechando el escenario histórico de la revolución mexicana para contar aventuras de héroes o pseudo héroes estadounidenses. La música de Maurice Jarre para esta cinta es una muy bien lograda fusión de temas folklóricos de México con una creación sinfónica original, intensa y sugestiva. “Villa cabalga” fue dirigida por Buzz Kulick y protagonizada por Yul Brynner, Robert Mitchum y Charles Bronson.

Gala Cinematográfica 252

“Michurin”, de 1949, es una película producida en la Unión Soviética y dirigida por Alexander Dovzhenko. Cuenta la historia del científico ruso Ivan Vladimirovich Michurin, quien experimentó con los cultivos de árboles frutales para obtener especies más resistentes al calor y al frío. La cinta contó con las actuaciones de Grigori Belov, Fyodor Grigoryev y Vladimir Isayevas. La música para esta cianta fue una de las creaciones para el séptimo arte del gran comporitos ruso Dimitri Shostakovich.

 

Gala Cinematográfica 251

Batman, personaje de tiras cómicas estadounidenses, nació en 1939. Hizo su primera aparición en la TV en la década de 1940. Fue en la de 1960 en que las aventuras de este personaje entraron con mayor fuerza en la pantalla chica. . El éxito de la serie televisiva llevó a que, en 1966, Batman pasara a la pantalla grande. No tuvo mayor éxito y el justiciero nocturno pasó al olvido. Retornó con éxito en 1898 de la mano del director Tim Burton, quien realizó en total cuatro cintas sobre el personaje.

 

Gala Cinematográfica 250

Aun cuando recibió siete nominaciones a premios Oscar, entre ellas a la mejor película, “La delgada línea roja”, de 1998, no logró finalmente ninguno. Obtuvo, en cambio, en otros países premios importantes, entre ellos el Oso de Plata del Festival Internacional de Berlín en la categoría de Mejor Película. La crítica, además, puso a esta película en los lugares más destacados. Se trata de una cinta que, de manera muy intimista, aborda el tema de la guerra y el efecto de ella en los seres humanos.

 

Gala Cinematográfica 249

Jóvenes pistoleros 2 es una película de 1990 dirigida por Geoff Murphy e interpretada por Emilio Estevez, Kiefer Sutherland, Lou Diamond Philips, Christian Slater, James Coburn y Vigo Mortensen. Es una cinta del género western que se desarrolla alrededor de la leyenda del pistolero William Bonney, mejor conocido como Billy the Kid. La música de esta cinta fue compuesta por Alan Silvestri.

 

Gala Cinematográfica 248

El campo de los sueños es una película de 1989 dirigida por Phil Alden Robinson y protagonizada por Kevin Kostner, Amy Madigan y James Earl Jones, con apariciones especiales de Ray Liota y Burt Lancaster en la que sería su última actuación antes del ataque cardíaco que le obligaría a retirarse definitivamente de la pantalla. La música de esta cinta corrió a cargo de James Horner.

 

Gala Cinematográfica 247

Gladiador, de 1999, alcanzó el premio Oscar en la categoría de Mejor Película. Russell Crowe, su protagonista principal, obtuvo el mismo trofeo por su actuación en esta cinta, dirigida por Ridley Scott y en la que desempeñan también roles Joaquin Fénix, Oliver Reed y Richard Harris. La música de esta cinta, que tuvo nominación al Oscar, es uno de los trabajos más notables de Hans Zimmer. Gladiador es una ficción alrededor del episodio histórico del imperio de Cómodo, hijo desequilibrado y sucesor del gran Emperador Marco Aurelio.

Gala Cinematográfica 246

La película de 1996 Eraser recibió en español el título de El protector. Una afortunada cinta de acción que, aunque no suscitó entusiasmo de la crítica, atrajo el apetito de la taquilla, entre otras cosas porque estaba interpretada por Arnold Schwarzenegger, entonces en lo más alto de su fama como intérprete de filmes intensos, y por Vanessa Williams, bella y popular cantante cuyo desempeño en la pantalla llegó a ser tan afortunado como en el escenario. Completaron el reparte James Caan y James Coburn. El protector fue dirigida por Chuck Russell.

Gala Cinematográfica 245

En 2017 se estrenó la superproducción Wonder Woman, cuyo título se tradujo literalmente al español como La mujer maravilla. Es una nueva cinta que gira alrededor de los héroes de las antiguas historietas que fueron trasladadas a la televisón, primero, y al cine, después. Esta cinta fue dirigida por Patty Jenkins y contó con la actuación de la israelita ex reina de belleza Gal Gadot, Chris Pine, Dany Houston y Connie Nielsen. La música de La mujer maravilla fue un trabajo de Rupert Gregson-Williams. Esta cinta destaca por varias cosas.

Gala Cinematográfica 244

Atmósfera Cero fue el título en español de la película de 1981 Outland. Es una cinta de ciencia ficción y suspenso que sitúa la acción en una colonia minera del futuro, en una de las lunas de Júpiter, de la que se extrae un valioso mineral. Fue dirigida esta película por Peter Hyams y contó con las actuaciones de Sean Connery, Peter Boyle y Kika Markham. La música fue un trabajo de Jerry Goldsmith.

Suscribirse a Gala Cinematográfica