Pasar al contenido principal

RAPSODIA AZUL





De New Orleans al Hard Bop

En el programa de hoy hacemos un recorrido por la historia del Jazz desde sus orígenes en la ciudad de New Orleands hasta el estilo Hard bop.

Nuestro recuento tendrá a grandes artistas del Jazz de la talla de Jelly Roll Morton, King Oliver, Louis Armstrong John Coltrane y mucho más, con quienes apreciaremos la evolución del Jazz a lo largo del tiempo.
Acompaña a Mario y Mariana en este recuento con lo mejor del Jazz.

Entra ahora para escuchar o descargar este programa en línea.

El estilo Cool Jazz

A principios de los años 50 el bebop entró en declive, surgiendo así una nueva variane en el Jazz: el Cool. Un joven Miles Davis fue uno de los que comenzó a experimentar con nuevos sonidos y formó una banda de 9 integrantes. El grupo grabó varias piezas entre 1949 y 1950: el "cool" había nacido.
El estilo cool era más relajado y orquestal que sus predecesores.

La era del BEBOP

En los años 40, varios músicos decidieron abandonar las grandes bandas de swing de años anteriores para dedicarse a experimentar con nuevos sonidos y ritmos. De esta manera, surgió el estilo de jazz denominado como Bebop que se desarrollaría durante esa década de mano de grandes músicos como Dizzy Gillespie y Charlie Parker.
En el programa de hoy tendremos música de Milt Jackson, Miles Davis, Kai Winding, Fats Navarro y mucho más. Entra ahora para escuchar o para descargar este programa.

Mujeres en el Jazz

En Rapsodia Azul, en esta oportunidad les presentamos la primera parte del especial "Mujeres en el Jazz", en el que escucharemos a mujeres que fueron parte de la historia del jazz durante la época del jazz tradicional.

 

La era del Swing

En esta oportunidad en Rapsodia Azul hablamos sobre la era del swing en la historia del jazz. La misma tuvo su época de mayor apogeo durante la década de los 30 del siglo XX, se desarrolló en un contexto de crisis económica y política debido a la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 y del inicio de la segunda guerra mundial.

Jazz en Nueva York

En el programa de hoy Mariana y Mario hablarán sobre la segunda ciudad que recibió a los músicos que migraron desde New Orleans en busca de nuevas oportunidades: New York.
Será gracias al intenso movimiento musical de esta ciudad que el Jazz se extendería por todo el globo, convirtiéndose en un estilo admirado por millones de personas.
Hoy hablaremos algo de la historia del Jazz en esta ciudad y escucharemos también a algunos compositores representativos de esta época.
Entra ahora para descargar o escuchar el programa en línea.

Jazz en Chicago

Para 1917 las autoridades de New Orleans decidieron cerrar el barrio Storyville donde se concentraba toda la vida nocturna de la ciudad.
Decenas de músicos quedaron sin trabajo, pues casi todos los locales donde se tocaba música en vivo ya no funcionaban. De esta manera, estos músicos emigraron a Chicago y New York, donde desarrollaron el Jazz.
Hoy hablaremos sobre el Jazz de Chicago y escucharemos a músicos como Jack Teagarden, Bix Beiderbecke entre muchos otros.
¡Entra ahora y escucha este nuevo programa!

Jazz de New Orleans

En nuestro segundo programa seguimos transitando a través de la historia del Jazz y sus orígenes. En esta ocasión Mariana y Mario estarán hablando sobre la historia del jazz de New Orleans, ciudad donde surgieron los primeros músicos y grupos que definieron el Jazz y que harían que este se extienda al resto de Estados Unidos y el mundo. En esta sesión escucharemos música de los padres del Jazz como Lorenzo Tio, Nat Shilkret Salon Group, Sidney Bechet, Freddy Keppard y muchos más.
Entra ahora y disfruta de nuestro programa.

Origenes del Jazz

En el primer programa Rapsodia Azul hablaremos sobre los origenes del jazz.
Hablaremos sobre las diferentes vertientes musicales que influyeron en su aparición: el blues, los cantos espirituales, la música de bandas, las canciones cantadas en las plantaciones, etc.
También escucharemos a algunos de los fundadores del Jazz como tal en la ciudad de New Orleans.
¡No puedes perderte este programa!

En nuestro primer programa hablaremos sobre los origenes del Jazz.

 

Suscribirse a Rapsodia Azul