Pasar al contenido principal

banner poder urbano





Ciclistas urbanos

 La bicicleta va ganando más espacio en la ciudad, como instrumento que anima a muchas personas a involucrarse en expandir su uso para una mejor movilidad, lo cual implica dialogo, coordinación y planificación.

favelas del mundial

El último mundial de fútbol nos conducea mirar y pensar en la realidad de Brasil y con Poder Urbano quisimos también trasladarnos a comprender el fútbol, la samba, y las favelas la las ciudad de Rio de Janeiro. Nos acompañó Ilana Aló, oriunda de Rio de Janeiro, con quien entablamos una conversación para ir entendiendo los espacios urbanos, las protestas respecto del mundial de fútbol y en especial la condición de las favelas en la ciudad de Rio de Janeiro.

 

Agusto Barrera y Ciudad

Dialogamos con el Dr. Augusto Barrera, Ex alcalde del distrito Metropolitano de Quito, y hoy Director del Centro de Investigación de Políticas Públicas y Territorio, de Flacso, a quien le preguntamos sus nuevos retos, su relación actual con el gobierno del presidente Correa, así como su mirada de las políticas urbanas y acerca de las plusvalías del suelo urbano y su implicación actual en los municipios.

 

Políticas Urbanas 1

El derecho y las herramientas de gestión del suelo, fue abordado en conferencia por Arturo Mejía, Director de Gestión Inmobiliar del Sector Público. Esto como parte del Seminario de Políticas Urbanas en el Ecuador, organizado por el departamento de Asuntos Públicos y el Centro de Investigación en Políticas Públicas y Territorio de Flacso Ecuador.

 

Lecturas urbanas Quito

Quito más allá de ser conocida como una capital de los andes que esta asentada en la mitad del mundo también debe enfrentar el asunto público de su realidad y cotidianidad, por ello te presentamos algunos factores importante de entender, expuestos en conferencia por Augusto Barrera Ex Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito.

 

URBE VS JOVENES

En este ocasión dialogamos con dos jóvenes arquitectas: Gabriela Jiménez y Marcela Caicedo estudiantes de la maestría en Estudios Urbanos de Flacso, con quienes pudimos reflexionar el poder de  influencia de las ciudades en los y las jóvenes, y además podrás escuchar las entrevistas realizadas a Robinson Bustamante de la Fundación Mi Sangre que rescatan a jóvenes de la violencia urbana de Colombia; las acciones institucionales que nos comenta Valeria Mejía de la Secretaría de la Juventud de Medellín y la reflexión de absorción de jóvenes rurales hacia la ciudad,

Lectura Urbana B.A.

La transformación de las grandes ciudades genera fragmentación social y abre paso a una ciudad informal, donde los habitantes viven sin acceso a servicios básicos y otras oportunidades, es el caso de las favelas, tugurios o villas miserias. En esta ocasión nos acercamos a Buenos Aires con Marina Klemensiewicz, Secretaría de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad, para conocer el trabajo que vienen desarrollando para enfrentar la realidad de las villas miseria y sus acciones de inclusión urbana y de gestión del habitat.

Resonancias Quito y Yachay

La gestión pública de las ciudades atraviesan procesos de transición política cada cierto tiempo, en razón de la virtud democrática. En esta ocasión por la transición de Alcalde, hemos dialogado con el Arq.

WUF Azuay y Zapopan

Abordamos una primera mirada al séptimo Foro Urbano Mundial realizado en Medellín - Colombia en el mes de abril de 2014, un encuentro realizado por las Naciones Unidas para la discusión abierta de autoridades, académicos, especialistas y organizaciones vinculadas con las ciudades, en esta ocasión enfocados por la "Equidad de desarrollo urbano, y ciudades vivibles".

 

Bicicracia en Quito

La movilidad urbana es esencial para las ciudades. Los ciudadanos que sienten el peso del tráfico vehicular cada día, indirectamente exigen soluciones a los gobiernos locales, lo cual se convierte junto con la seguridad en una de las prioridades de la planificación urbana. El diseño de planes viales, sistemas de transporte público y despliegue de nuevas estrategias que solventen la movilidad, son parte de una amplia discusión, en la cual ya ha entrado las bicicletas.

 

Suscribirse a Poder Urbano