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Bicicracia en Quito

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La movilidad urbana es esencial para las ciudades. Los ciudadanos que sienten el peso del tráfico vehicular cada día, indirectamente exigen soluciones a los gobiernos locales, lo cual se convierte junto con la seguridad en una de las prioridades de la planificación urbana. El diseño de planes viales, sistemas de transporte público y despliegue de nuevas estrategias que solventen la movilidad, son parte de una amplia discusión, en la cual ya ha entrado las bicicletas.

 

En esta ocasión nos centramos en la ciudad de Quito que está cada más aglomerada, al 2013 un crecimiento de 50.000 carros por año y 1,66 viajes promedio por persona (DMQ), y en este escenario el uso de la bicicleta pública (BiciQ)que fue implementada desde agosto del año 2012, ha generado debate público, visible y sentido en la campaña electoral de los candidatos para alcalde de Quito en enero y febrero de 2014, sus propuestas estuvieron entre la continuación y fortalecimiento del sistema de ciclovias, así como por la eliminación.

La toma de decisiones de la planificación urbana aun parece discordar frente a la bicicleta. Por ello hemos dialogado con el presidente de la Asociación de Ciclistas de Pichincha, Oswaldo Salazar, quien nos ha expresado que "En toda casa después del futbol, es la bicicleta" y el uso de la bicicleta es una "cultura";así también el Vocero de Cilopolis Diego Puente, nos brinda un recorrido de como la bicicleta se fue incorporando a la ciudad de Quito., a partir de los cual nos permiten entender el alcance y los sentidos del uso de las bicicletas frente a las políticas de moviliad.

 

 

 
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