Pasar al contenido principal

Políticas Urbanas 1

poder_urbano_9_inmobiliar.png

El derecho y las herramientas de gestión del suelo, fue abordado en conferencia por Arturo Mejía, Director de Gestión Inmobiliar del Sector Público. Esto como parte del Seminario de Políticas Urbanas en el Ecuador, organizado por el departamento de Asuntos Públicos y el Centro de Investigación en Políticas Públicas y Territorio de Flacso Ecuador.

 


Las ciudades son por un lado generadoras de riqueza –plusvalías-, y por otro lado implican grandes inversiones para cubrir los sistemas de alcantarillado, agua potable, vías, entre otras grandes infraestructuras necesarias. Resultando de aquello importante preguntarse ¿Quién debe pagar la ciudad? y ¿Quién debe beneficiarse de la ciudad?; En este sentido Mejía nos abre un debate al derecho de propiedad entre el interés privado e interés colectivo del suelo vinculado a la parte urbana, desde la concepción de repartir los beneficios equitativamente a partir de la política y la normativa que permita establecer un acceso justo al hábitat y al derecho a la ciudad.


En este mismo contexto nos indica Mejía que no ha existido una norma del derecho urbanístico en el Ecuador que haga funcionar las ciudades, señalando la necesidad de la ordenación del territorio, el uso del suelo y la definición de las facultades y obligaciones del propietario del suelo. Para lograrlo nos anticipa se requieren herramientas de gestión de suelo como son el cambio de normativa, los reajustes de suelos, los terrenos de reserva, entre otras operaciones urbanas de planificación territorial, que además pueden ayudar a recuperan plusvalías, indica.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)