Pasar al contenido principal

banner_flacso_especiales

 

FLACSO Especiales es un espacio donde encontrarás programas que se han emitido por alguna ocasión en particular, sean desde la academia o por coyunturas específicas (nacional o internacional). También nospuedes sugerir que abordemos algunos temas que pueden concitarte interés.





El teatro como espacio para explorar la psicología

"El arte provoca emociones... el arte provoca reacciones..." que nos estimulan y que nos permiten cuestionarnos. Es lo que nos dijo Sara Brandao, terapeuta emocional, quien junto María Gloria Baca ponen en escena la obra: Elías o quién diablos te crees que eres, una presentación de Teatro Foro que busca generar un espacio disruptivo que provoca la interacción de los espectadores para re-significar la obra. La obra estuvo en la sala de FLACSO Teatro el 15 de noviembre de 2023. Escucha esta entrevista con la conducción de Angy Mora Noguera.

Ciudad a la espalda | Documental

Las documentalistas Paola Rodas y Lucía Romero nos cuentan la historia de María e Isabel, mujeres que con una edad de más de cincuenta años, como muchas otras, reciclan en Quito, donde no existe un sistema de reciclaje. María lidera una lucha colectiva por los derechos laborales básicos; Isabel transmite sus conocimientos de cuidado ambiental mientras saca adelante a sus hijas. Conduce: Xavier Macas Enderica.

Neisi: La fuerza de un sueño

Neisi: La fuerza de un sueño, es el documental que durante 6 años (desde 2015 al 2021), hizo el seguimiento a la Campeona Olímpica Neisi Dajomes. Los documentalistas Daniel Yépez Brito e Irina López, siguieron la trayectoria de esta atleta olímpica. No te pierdas esta entrevista. Conduce: Xavier Macas Enderica.

Sebastián Cordero estrena documental: Al otro lado de la niebla

Como un relato íntimo califica Sebastián Cordero, director de cine ecuatoriano, a su documental: Al otro lado de la niebla, con el cual se inaugura la edición 22 del Festival de Cine Documental, EDOC. Sebastián cuenta que su obra trata del cine y montañas, pues lo grabó junto al montañista ambateño Iván Vallejo, quien es uno de los pocos seres humanos que ha escalado a la cima del Everest. Al cumplirse 20 años de esta hazaña y 20 años del estreno de Ratas Ratones y Rateros, estos dos amigos emprendieron el rodaje de este documental.

Pausa Activa | 1 parte
¿Qué es una pausa activa? Es un momento breve de descanso activo, no cuenta el ir a tomar un café o caminar un instante, y consiste en hacer ejercicios de movilidad articular, estiramiento y relajación, para salir del estado sedentario y del estrés mental. Se sabe que si un trabajador, un empleado, una persona hace una pausa activa puede llegar a ser hasta un 25% más productivo que si no hiciera este proceso de pausa activa.
Programa Distrital de Gestión Cultural Comunitaria
La cultura con un fuerte entramado social, son dos elementos que son esenciales para lograr no solo un activismo sino un proceso más orgánico que sea sustentable en el tiempo. Isaac Peñaherrera, Gestor Cultural de Nina Shunku, cree que también la distribución de fondos públicos de un modo más equitativo, es vital para que la cultura sea parte disipadora de las tensiones que se generan cuando no hay, fuentes de empleo ni dinero.
Rock desde los Andes, entrevista con Curare

Sonoridades del metal, sonoridades andinas, sensibilidad por el cuidado del medioambiente, son elementos esenciales que identifican a la banda de ROCK Curare.
En esta ocasión conversamos con Juan Pablo Rosales, guitarrista,vocalista y líder de la banda y Federico Rossi, bajista de esta icónica banda del Metal ecuatoriano.

Los programas de FLACSO Radio se realizan en Streaming simultáneo por Facebook | Youtube |

Flacso Andes, la biblioteca virtual especializada en Ciencias Sociales, para América Latina

¿Bibliotecas en Internet? Pues sí, desde hace muchos años FLACSO tiene una de las bibliotecas digitales más importantes y especializada en Ciencias Sociales, en esta edición de FLACSO Especiales conversaremos con Gabriela Ríos, Jefe de Unidad de FLACSO Andes.

 

Los programas de FLACSO Radio se realizan en Streaming simultáneo por Facebook | Youtube |

Festival: “La Place de la Danse”

El festival “La Place de la Danse”, que se desarrolla del 13 al 22 de abril de 2023, se toma los espacios escénicos de la ciudad de Quito, con una agenda muy variada que incluye estrenos y funciones de danza contemporánea y proyecciones de video-danza y actividades educativas. El evento integra danza urbana como: hip-hop, krump, break, voguing, de esto y más conversaremos con Pethso Vilaisam, Andrés Correa y Sabrine Ferchaud (traductora).

Los programas de FLACSO Radio se realizan en Streaming simultáneo por Facebook | Youtube |

Brutalidad, una obra de teatro con humor cruel y crítica política

José Ignacio de Vries (Chileno - ecuatoriano) es el director de la obra de teatro BRUTALIDAD. José Ingacio cuenta que la obra fue inspirada en las revuelta políticas que se dieron en Chile antes de la pandemia del Covid 19 y que tienen sintonía con la problemática de la crisis sistémica con el capitalismo en el que nuestra sociedad opera, tanto en América del Sur o cualquier otro rincón del planeta. Te invitamos a escuchar esta interesante entrevista donde podrás saber que es el humor cruel con crítica política

Suscribirse a FLACSO Especiales