Pasar al contenido principal




La Tejida| Trastorno de Personalidad LImítrofe

El borderline, también conocido como ‘trastorno límite de la personalidad’, es uno de los trastornos de la personalidad más conocidos, sin embargo a menudo aún prevalece cierto misterio en lo referente a los síntomas del borderline. La gran mayoría de la gente sabe que esta enfermedad está vinculada a determinadas emociones inestables, pero por lo general no saben qué es lo que caracteriza realmente a una persona que padece de un trastorno de la personalidad borderline.Conoce mas sobre este trastorno.

La Tejida| ¿Qué es el Kharma?

El budismo es una filosofía compuesta de enseñanzas prácticas, como la meditación por ejemplo, que pretende inducir una transformación en el interior de quien la practica. Promueve el desarrollo de la sabiduría, la conciencia y la bondad para alcanzar un estado de iluminación. El Karma es el juez de nuestros actos, es la energía trascendente e invisible que se deriva de nuestros comportamientos y que va acumulando consecuencias y pagos conforme a ellos.

La Tejida| Especiales de Marzo: Mujeres negras e indígenas: resistencia, valor y dignidad

En nuestros especiales de marzo hablamos sobre las mujeres negras e indígenas quienes han representado resistencia, valor y dignidad también intervinieron masivamente en las luchas por la tierra y en defensa de su etnia. Cacicas, mama t’allas, comandantas, amazonas, guerreras, virreinas… diversos son los nombres que recibieron estas heroínas indígenas, luchadoras en la liberación de sus pueblos en la conquista española, y el dominio extranjero.

Conducción y producción: Jessenia Tello Carrillo

 

 

La Tejida| Especiales de Marzo: Dolores Cacuango

Por el mes de marzo en La Tejida recordamos a las mujeres comunitarias que marcaron un ántes y un después en la historia del Ecuador y de Latinoamerica. En esta ocasión hablamos sobre: Dolores Cacuango quien nació en 1881 en el latifundio de San Pablo Urcu cerca de Cayambe, Provincia de Pichincha, Ecuador.

La Tejida| Especiales de Marzo: Mama Tránsito Amaguaña

Por el mes de marzo en La Tejida recordamos a las mujeres comunitarias que marcaron un ántes y un después en la historia del Ecuador y de Latinoamerica. En esta ocasión hablamos sobre: Rosa Elena Tránsito Amaguaña Alba,  también conocida como "Mama Tránsito", quien es considera Líder Indígena, realizó activismo comunitario y, después, fue parte de marchas indígenas que reclamaban tierras y derechos laborales. Fue una activista indigenista ecuatoriana y una de las referentes del feminismo a mediados del siglo XX.

La Tejida| Complejo de Inferioridad

Complejo es un pensamiento irracional o una idea distorsionada que tenemos de nosotros mismos. Y por más equivocada que sea, la creemos a pie juntillas y actuamos en concordancia con ella, como si fuera cierta. El asunto se vuelve interesante si miramos la etimología de la palabra. “Complejo” viene del latín “complectere”, que significa “abrazar” o “abarcar”. Así que si seguimos esa línea de significado, también podríamos decir que el complejo es una fuerza invisible que nos aprisiona. Que se filtra en todo nuestro ser: nos abarca.

La Tejida| Lucha contra el Cambio Climático

El cambio climático es el mayor desafíos de nuestro tiempo y nos encontramos en un momento decisivo. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

Conducción y Producción: Jessenia Tello Carrillo

La Tejida| Desmitifiquemos el Amor Romántico

Desde el siglo XIX, contra la práctica de los matrimonios concertados o por conveniencia, se fue extendiendo la costumbre del emparejamiento "por amor". El culto al enamoramiento o amor "romántico". Aún seguimos suponiendo que sólo éste garantiza la autenticidad, felicidad y duración de las relaciones de pareja... Pero, al margen de los mitos de Hollywood, poetas y demás idealizadores del amor, ¿es esto así?.

La Tejida| Gente Tóxica

La gente tóxica desafía toda lógica. Algunos no se dan cuenta del efecto negativo que tienen sobre los demás, y otros parecen derivar satisfacción de sembrar el caos y alterar a otros. Así como es importante aprender a tratar con diferentes tipos de personas, nunca valdrá la pena gastar tiempo y energía en gente que es verdaderamente tóxica porque requieren demasiada atención. La gente tóxica además de provocar complejidad innecesaria, conflictos, también puede generar estrés.

Conuducción y producción: Jessenia Tello Carrillo

La Tejida| Roles de Género

Tradicionalmente, el patriarcado nos ha atribuido a mujeres y hombres características psicológicas y de comportamiento determinadas. Los roles o papeles de género conllevan unos modelos de conducta diferentes para hombres y mujeres.

Suscribirse a La Tejida