Pasar al contenido principal

favelas del mundial

prefectura_RIOJANEIRO_flacso.jpg

El último mundial de fútbol nos conducea mirar y pensar en la realidad de Brasil y con Poder Urbano quisimos también trasladarnos a comprender el fútbol, la samba, y las favelas la las ciudad de Rio de Janeiro. Nos acompañó Ilana Aló, oriunda de Rio de Janeiro, con quien entablamos una conversación para ir entendiendo los espacios urbanos, las protestas respecto del mundial de fútbol y en especial la condición de las favelas en la ciudad de Rio de Janeiro.

 

Felipe Linz de la Prefectura de Rio de Janeiro en una entrevista nos cuenta las intervenciones y proyectos de desarrollo social en las favelas y la mirada pública al respecto de mejorar las condiciones y dinámicas de estos escenarios urbanos para disminuir la fragmentación urbana e integrar a la población a la ciudad a partir de un ejercicio de desarrollo endógeno, pues nos señala que hay más de mil favelas, que no están consideradas formalmente barrios.
Así también tuvimos la oportunidad de abordar al profesor Carlos Vainer, del Instituto de Investigación Urbana y Regionales, quien es conocedor de las implicaciones que representan los grandes eventos en las ciudades, y nos facilitó una mirada a las resistencias y conflictos urbanos al mostrarlos como esenciales y potencial de metamorfosis, un vector de vitalidad y transformación democrática que surge en ciudades que quieren vivir. Nos plantea que el espacio público está subordinado al interés privado y amenazado por el mercado, una desurbanización de nuestra vida urbana, siendo posible recuperar el interés público desde las coaliciones de resistencia.

 

 
Descargate el audio (botón derecho)