Pasar al contenido principal

La era del BEBOP

rapsodia_07.png

En los años 40, varios músicos decidieron abandonar las grandes bandas de swing de años anteriores para dedicarse a experimentar con nuevos sonidos y ritmos. De esta manera, surgió el estilo de jazz denominado como Bebop que se desarrollaría durante esa década de mano de grandes músicos como Dizzy Gillespie y Charlie Parker.
En el programa de hoy tendremos música de Milt Jackson, Miles Davis, Kai Winding, Fats Navarro y mucho más. Entra ahora para escuchar o para descargar este programa.

A finales de los años 30, el swing se había hecho conocido y apreciado en todo el mundo. Sin embargo, un grupo de músicos entre ellos Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk no estaban conformes con el estilo ni con su repentino éxito comercial, por lo cual comenzaron a experimentar con nuevos sonidos. De esta forma, el declive de las big bands de swing comenzó dando lugar a un tipo de música diferente, cuya única característica en común con el swing era la instrumentación similar y en el interés por la improvisación. Nacía así el bebop.
El bebop sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística y, en ocasiones, de los propios músicos swingers, acusado de ser no-jazz. Sin embargo, la temática bop y la propia actitud de resistencia y rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad acercan el bebop al blues y al jazz primitivo mucho más de lo que estuvo nunca el swing.
En el programa de hoy de Rapsodia Azul escucharemos a grandes artistas de este estilo de jazz como Milt Jackson, Miles Davis, Kai Winding, J.J. Johnson, Fats Navarro, Chalie Christian, Thelonius Mok, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Coleman Hawkins. Entra ahora para escuchar en línea o descargar este programa y no te olvides de hacerte fan de Rapsodia Azul en Facebook.

 


Lista de canciones

Coleman Hawkins – Body and soul
Dizzy Gillespie – A night in Tunisia
Charlie Parker y Dizzy Gillespie – Groovin High 5 min
Thelonius monk – Straight no chaser
Charlie Christian – Swing to bop
Fats Navarro – Goin' to Minton's
J.J. Johnson - Lament
Kai Winding y J.J. Johnson – Georgia on my mind
Milt Jackson – Woody'n you
Miles Davis – Move

 

 
Descargate el audio (botón derecho)