Pasar al contenido principal

Mujeres en el Jazz

rapsodia_06.jpg

En Rapsodia Azul, en esta oportunidad les presentamos la primera parte del especial "Mujeres en el Jazz", en el que escucharemos a mujeres que fueron parte de la historia del jazz durante la época del jazz tradicional.

 

Definitivamente el jazz también fue cosa de mujeres aunque su participación haya sido restringida, pues, participar en el jazz implicaba para las mujeres entrar en un terreno inminentemente masculino. Las mujeres se destacaron especialmente por su participación como vocalistas y como pianistas, era muy excepcional que fuesen intérpretes de trompeta, saxo o contrabajo. Aunque durante la segunda guerra mundial, las tradicionales orquestas de jazz empezaron a carecer de participación masculina por lo que se abrió una pequeña brecha para que las mujeres puedan participar como instrumentistas.

En esta oportunidad vamos a escuchar a varias mujeres que se constituyen en un ícono del jazz y de su predecesor el blues. Entre ellas esta Vera Hall muy conocida por sus interpretaciones de blues y espiritual negro. Ma Rainey conocida como la "madre del blues" ella cantaba con su propia compañía de mistrel shows. Bessie Smith una de las cantantes más populares de los años 20 y 30. Mary Lou Williams una de las excepcionales mujeres instrumentistas, quien rompió barreras como pianista, compositora y arreglista. Lili Hardim interprete de piano y vocalista que con el tiempo fue conocida como una de las creadoras de rasgos definitorios del estilo de jazz de Chicago. Así entre otras artistas también escucharemos las orquestas de mujeres como Las Sweethearts of Rhythm Internacional y las The Boswell Sisters.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)