Pasar al contenido principal

Cultura y Afrodescendencia

ethos_utopicos_11_06_11_2013.jpg

La diversidad cultural, constituye un reto fundamental para la interculturalidad, la noción de la alteridad es la que permite un trato igualitario, donde a partir de las diferencias se construyen oportunidades, identidades que se respetan, se toleran y conviven en un territorio que no discrimina y que se enriquece de esa otredad complementaria. Ante la "mujer afrodescendiente" está el "hombre blanco", ¿cuál es su espacio de participación en la lucha por la reivindicación de los derechos humanos? Para oír y descargar el programa, click enleer más. 

Continuando con el programa anterior, en esta ocasión, Ethos Utópicos retoma la entrevista realizada a Shantal Vallejo y Francia Moreno con el tema de la "Mujer afrodescendiente", de manera de obtener conclusiones y reflexiones. La participación y el reconocimiento de los otros, de su espacio de poder, de su grado de participación en la construcción de la sociedad, se aborda desde la perspectiva integradora y alteritaria que condiciona una relación entre iguales como antesala de una sociedad justa y equitativa sin discriminaciones, ni de género ni de etnia.

 

La primera estrategia para el reconocimiento del otro, es abriendo los ojos a sus manifestaciones, a su cultura, a su pueblo y su identidad, a la proyección de su territorio, con una intencionalidad de establecer un rango de tolerancia y ética mínima que nos permita dialogar. La academia es el primer escenario, al igual que la teoría, sin embargo este espacio todavía reproduce escenarios de exclusión, y no brinda la apertura y accesibilidad suficiente; de manera que, surge la cultura, la música y el cine, el deporte, como espacios de participación para los y las afrodescendientes; como una alternativa (no la mejor) para acercarnos a su cultura y a sus expresiones socio espaciales históricas, a sus raíces, a su identidad.

La cultura es el modo de vida aprendido y no heredado, y está en función del territorio y la historia, y comprende una manifestación del pueblo; pese a esto, el enfoque y la perspectiva con que se abordan las expresiones de la africanidad y de la diáspora afrodescendiente, no son abordadas desde su locus, sino son contadas de la perspectiva del blanco-mestizo, o para acceder a las esferas de poder del sistema, en función de la riqueza cultural de este grupo étnico. Por lo que se recomienda un análisis "con los lentes de la sospecha", de la reflexión. Y a su vez, ampliar los enfoques y las perspectivas, accediendo a manifestaciones fidedignas de dichos pueblos, a partir de la información, de la investigación alrededor de su cultura.

Para esto, se incluyen tres segmentos en el programa; el primeo destacando la musicalidad y la genialidad de tres mujeres exponentes de la música, tanto del África como de la diáspora afroamericana, seguidas por un pequeño clip publicitario del cine afronorteamericano, que permite un acercamiento accesible, y también del cine africano, documentales y cortometrajes para una mirada más fiel y auténtica de la africanidad, y para terminar cuatro músicos que se destacan por su poder y su talento como exponentes de lo virtuoso de la diáspora africana.

El programa comienza con salsa, música tropical, en este caso caribeña, cubana, para que el ritmo nos entre en la sangre, y concluye con un adelanto de lo que se viene... la música y el territorio.

Bienvenid@s esto es Ethos Utópicos... la voz del buen lugar

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)