Pasar al contenido principal

Jatari: memoria de Ecuador

lp33_jatari.jpg

Con el sanjuanito Tunday tunday iniciamos este programa dedicado al grupo Jatari, uno de los padres de la nueva canción en el Ecuador. Jatari se formó en 1970. El Ecuador se convertía en un país petrolero y frente a las influencias culturales que vendrían con los petrodólares, el grupo decidió recorrer el país para recopilar un legado de música indígena y popular.

 

En sus manos vibraron de nuevo la ocarina, el pingullo, la dulzaina y la bocina, y se naturalizaron instrumentos desarrollados en otros países, como el charango, la quena, la tarka, el siku, el pinkullo, el cuatro, el tiple o el bombo. La ocarina que había sido prohibida por decreto presidencial en 1920, ellos la recobraron en su repertorio.

Jatari nació en el entonces existente Instituto Ecuatoriano de Folclor de la Universidad Central y formó la Escuela de Música Nativa de donde surgieron algunos otros grupos. Con ellos organizaron los primeros festivales de canción popular en Ecuador. Entre las recuperaciones etno-musicales que lograron rescatar para la memoria musical del país están La venada, Ananay, Ñuca llama, Coplas del carnaval de Ligto, Chimbalito, tarkeadas, danzantes, albazos y bombas del Chota. Con temas de los discos Nueva tradición de 1985 y Vamosandar de 1984, escuchamos una serie de temas del canto tradicional tal con la sonoridad propia de Jatari.

Y también cambiamos de registro, del cancionero ecuatoriano a la creación latinoamericana. Empezamos con Palomita de barro, del cantautor peruano Daniel Kiri Escobar. Del folclor latinoamericano Jatari trajo e interpretó temas emblemáticos como el taquirari boliviano Boquita de cereza, el joropo venezolano canto del agua, la morenada La mariposa y, del altiplano chileno el jach´a sikuri, Mi raza. De este trabajo por el continente, les invitamos a escuchar Torito pinto, un tema popular salvadoreño y Paloma y laurel, con letra de Armando Tejada Gómez y música de César Isella, ambos argentinos. De la canción latinoamericana que desde los años 60 acompañaba los sueños de cambio y justicia social, el grupo tocó temas como El aparecido de Víctor Jara o Canción para despertar a un negrito de Nicolás Guillén.

La poesía ecuatoriana es el motivo central en las siguientes interpretaciones y musicalizaciones que inspiraron a Jatari, grupo que logró grabar un total 17 discos. Hasta mediados de los años 80 en que se disolvió, el grupo Jatari estuvo constituido por Patricio y Carlos Mantilla, Jorge Mosquera, Rodrigo Robalino y Ataulfo Tobar. En el año 2001, se volvió a constituir con algunos de sus antiguos integrantes, entre ellos Patricio Mantilla (director y primera voz, quien es actualmente director de la Orquesta de Instrumentos Andinos). Varios poemas ecuatorianos fueron musicalizados por Jatari, que en quichua significa "levántate". Por su trabajo de investigación de la música tradicional, indígena y popular del Ecuador y Latinoamérica y su labor de musicalización de la creación poética su aporte es invalorable a la memoria musical de este país. Hicimos este programa con información de los blogs cantonuevo.perrerac.org y tierradevientos.blogspot.com

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)