¿Emergencia en el Cotopaxi?

entre_lineas_cotopaxi_2015.jpg

El 15 de agosto de 2015 el presidente de Ecuador declara estado de excepción a nivel nacional debido al incremento de la actividad del Volcán Cotopaxi. Esta medida, que incluye la declaración de censura previa en la información del volcán, fue criticada por varios medios de comunicación pero también por reconocidos técnicos y vulcanólogos. En este programa analizamos, con ayuda de Theofilos Toulkeridis geólogo experto en monitoreo de volcanes, el manejo de la emergencia del Volcán Cotopaxi por parte de las autoridades y de los medios de comunicación a nivel nacional.

Ecuador tiene 27 volcanes potencialmente activos, entre los que se incluyen los volcanes continentales y los volcanes que se encuentran en las Islas Galápagos, según datos del Instituto Geofísico. Tal situación geográfica plantea la necesidad de formar una cultura de gestión de riesgos que permita que la población esté preparada para enfrentar las emergencias volcánicas.

En este programa de Entre Líneas hablamos sobre cómoel gobierno nacional y los gobiernos locales manejaron la emergencia del Volcán Cotopaxi. Para ello contamos con la presencia del Dr. Theofilos Toulkeridis, geólogo involucrado en el monitoreo del Cotopaxi, quien además analiza el desempeño de los medios de comunicación y del Instituto Geofísico en dicha emergencia.

Descargate el audio (botón derecho)