Pasar al contenido principal

Jóvenes, literatura, género

literatura.jpg

Durante la celebración del concurso intercolegial del libro leído "Leyendo con amor" en la institución educativa Juan Pablo II de El Condado en la ciudad de Quito, llamó la atención que los concursantes de mayor edad, los adolescentes, orientaron sus comentarios finales alrededor de aspectos de violencia de género.

La tendencia hacia la visibilización de temas de género que se vive hoy en día, se hace cada vez más evidente. Como en el caso del concurso literario señalado, del cual se puede inferir que los jóvenes, mujeres y hombres, están empezando a sensibilizarse y aumentar su interés en los temas concernientes al género. Algunos de los argumentos destacados por Carlos Olalles, ganador del concurso, aluden a que el perfil masculino legítimo en los Sangurimas, tenía que ser conquistador, que los hermanos Rugeles no tenían a la mujer que deseaban de buena o de mala forma, "esa erasu gallardía de hombre montubio", dice Olalles.

El joven identifica que la violencia de los Rugeles, está en ver a las mujeres -en este caso sus primas- como un premio, como un objeto del que se resalta únicamente la belleza física. Además del despliegue de poder en la violación y asesinato de una de las hermanas, como un mensaje de venganza a un tercero, el padre de la víctima, otro hombre.

La licenciada Tatiana Alemán compartió también sus impresiones respecto a las representaciones de género en la literatura y la vivencia actual de los y las jóvenes; afirmó que los chicos están expuestos a violencia no solo con la literatura y que no tiene espacios de respeto, si no de maltrato, entre ellos y con los profesores.

 


Adicionalmente, en forma muy breve se abordaron también los rasgos de género presentes en otras novelas: La Emancipada (Miguel Riofrío - 1863), Cumandá (Juan León Mera - 1879) y Carlota (Manuel J Calle – 1898).


Invitados:


En cabina: Tatiana Alemán. Licenciada de la cátedra de literatura del colegio Juan Pablo II de Quito.
Testimonio en audio: Carlos Olalles. Alumno del Colegio e Instituto Superior Ausubel y ganador de la II edición del libro leído del colegio Juan Pablo II


Fuentes de consulta utilizadas:

  • Entre la santidad y la prostitución: la mujer en la novela ecuatoriana en el cruce de los siglos XIX y XX. Por Jorge Andrade para ICONOS, Revista de Ciencias Sociales de FLACSO, publicado en mayo de 2007. Disponible aquí.
  • La letra con sangre entra. La Emancipada (1863) de Miguel Riofrío, primera novela ecuatoriana. Por Fernando Nina para la KIPUS Revista andina de letras, publicado en 2007. Disponible aquí.

Temas musicales:


1. Pequeña y frágil de Gustavo Rodríguez
2. Te compro tu novia de Ramón Orlando
3. Como tu mujer de Jenni Rivera
4. Ay amor de Luis Enrique

 

CORRECCIÓN: En la locución, involuntariamente se confunde el año de publicación de La Emancipada (1863), con el año de publicación de Los Sangurimas (1934). Minutos más tarde se realiza la corrección, en el mismo audio del programa.
 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)