Política Migratoria Europea

carmen_gomez.jpg

El día 6 de febrero del 2014 ocurrió otro lamentable hecho en el que perdieron la vida 12 migrantes subsaharianos y otros tres desaparecidos, está vez en el territorio de Ceuta en el norte de África. En el mes de octubre del año pasado, Europa se conmocionó con la tragedia de Lampedusa, en el que el naufragio de una frágil embarcación perdieron la vida 389 personas. Episodios como los antes señalados, lejos de constituir situaciones excepcionales, muestran la cotidiana deshumanización de migrantes y desplazados que intentan cruzar el Mediterráneo y el cinismo de la política migratoria de los países europeos.

En el presente programa veremos como el incremento de contextos de violencia vinculados a las revueltas de Medio Oriente y del Norte de África, conjuntamente con las históricas condiciones de miseria de la región, han aumentado los desplazamientos de ciertas nacionalidades en busca de protección en Europa. Este mismo contexto, ha hecho que en cierta medida las prácticas de externalización de las fronteras, recurrente recurso en las políticas migratorias de países europeos como Italia o España, se hayan visto resquebrajadas. No es casual que la embarcación que naufragó en Lampedusa haya partido de costas libias, otrora gendarme del mediterráneo y aliado de las políticas migratorias gestadas por Silvio Berlusconi. La criminalización y agresión en el Mediterráneo de migrantes, que muchas veces son víctimas desplazadas de escenarios violentos, constituye una clara violación de la normativa internacional en materia de asilo y refugio.

Invitada:
Carmen Gómez, profesora e investigadora del Programa de Sociología y Estudios de Género de la FLACSO.

Descargate el audio (botón derecho)