Pasar al contenido principal

Violencia de género en contextos intrafamiliares durante la Pandemia

Violencia de género en contextos intrafamiliares durante la Pandemia

En #ZoonPolitikón, abordamos el tema de la violencia de género en contextos intrafamiliares durante la pandemia. Las invitadas Paola Mera, directora Nacional de Prevención de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo  y Lilia Rodríguez, presidenta de Cepam analizan la situación de las mujeres en la pandemia.


Nos comparten cifras de una encuesta de violencia de género durante la pandemia. Las cifras hablan del acoso sexual en 42% a las mujeres por redes sociales. La dependencia económica es del 85% de las mujeres a sus familias. Se evidencia estructura machista patriarcal que vulnera a las mujeres dentro de sus propias casas. La pandemia ha visibilizado la culpabilización a la mujer de un 94% en el círculo familiar por la salud de los integrantes de la familia, por el aprendizaje de los niños, por la limpieza de la casa y etc.

Hay polémica por la redistribución del trabajo dentro de casa. Las invitadas nos contaron que el teléfono es el medio más utilizado para denunciar la violencia pero es controlado por los hombres. Las féminas han utilizado estrategias o uso de palabras claves para decir a un familiar que está en peligro. Escuche esta interesante entrevista en Zoon Politikon con la producción y conducción de @AndrésSefla.

 

 
Descarga el audio (botón derecho)