Pasar al contenido principal

Crisis en el sistema penitenciario

Crisis penitenciaria

En la primera mitad del 2019, el sistema penitenciario ha demostrado una serie de falencias, que se expresan, principalmente, tras la serie de amotinamientos y asesinatos que se han dado dentro de los principales Centros de Rehabilitación Social del país. Una de las imágenes más impactantes que han emergido de los propios internos, es la de la del cuerpo decapitado de alias "Cubano" en la penitenciaria de Guayaquil. En los videos se muestran a varios internos jugar con la cabeza de "Cubano", mientras se producía un amotinamiento al interior del Centro. En la primera mitad de junio, se produjeron 11 muertes al interior de los centros, además se han generado varias protestas de parte de los reos, quienes reclaman mejor atención de parte de las autoridades. 

Sobre este tema, el catedrático y experto en seguridad, Fernando Bustamante, agrega que el sistema penitenciario tiene que ser revisado. "Los supuestos de la cárcel como institución siguen siendo, en el mejor de los casos, están basados en una psicología de hace 200 años (...) es como aplicar sangrías para curar el cáncer", cuestionó Bustamante, puesto que considera que el sistema actual es atemporal con el modelo de sociedad contemporánea. De igual manera, asegura que el confinar a los internos "entre iguales" no contribuye para nada en la "rehabilitación" de la persona privada de la libertad."¿Cuál es el entorno del delincuente? ¿El pedagogo que le va a reformar o el conjunto de gente que cohabita con el bajo el mismo techo, que es forzada, personas que han cometido delitos? Lo que termina ocurriendo es que la sociedad delictiva se forma en la cárcel", agregó.

Por otra parte, el profesor Bustamante abordó la problemática desde una perspectiva teórica, anclada en los conceptos de poder de la teoría posestructuralista de Michel Foucault, que pudo ser complementada con una revisión histórica de la cárcel y el sistema panóptico que sirve de base para entender el actual sistema carcelario del país. 

Redacción: Andrés Sefla

Conducción y producción: Andrés Sefla

Invitado: Dr. Fernando Bustamante

 

Descarga el audio (botón derecho)