Pasar al contenido principal




Elecciones 2020 ¿Qué hacemos con tantos candidatos?

En ZoonPolitikon el productor Andrés Sefla dialoga con el Antropólogo Santiago Cahuasqui, editor de la Revista Opción S y Germán Rodas, Coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción. Los invitados reflexionan sobre los 19 binomios que expresan una subrepresentación ciudadana.

Las candidaturas no tienen representación significativa, hay mucha vanidad, egocentrismo, solo para colocar en sus hojas de vida una candidatura presidencial. Ninguno de los candidatos ha tenido la trayectoria destacada para asumir unas delicadas funciones de un Presidente de la República.

Reformas laborales y acuerdos con el FMI

La política económica del actual gobierno está marcada principalmente por la presencia del Fondo Monetario Internacional. Según Adoración Guamán, profesora del programa de Relaciones Internacionales, los  acuerdos con el FMI generan serias dudas, sobre todo por el celo con el cual se maneja los términos concretos del acuerdo, más aún cuando este acuerdo debe ser conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional.

Crisis en el sistema penitenciario

En la primera mitad del 2019, el sistema penitenciario ha demostrado una serie de falencias, que se expresan, principalmente, tras la serie de amotinamientos y asesinatos que se han dado dentro de los principales Centros de Rehabilitación Social del país. Una de las imágenes más impactantes que han emergido de los propios internos, es la de la del cuerpo decapitado de alias "Cubano" en la penitenciaria de Guayaquil. En los videos se muestran a varios internos jugar con la cabeza de "Cubano", mientras se producía un amotinamiento al interior del Centro.

El 84% no le cree a Lenín Moreno

Esta mañana, en entrevista con Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión y experta en análisis políticos, presentó las cifras de aprobación y credibilidad con las que llega Lenín Moreno a los dos años de gobierno. Según Recalde, la caida de popularidad del primer mandatario se debe a varios aspectos o decisiones políticas que han tomado el mandatario, como el distanciamiento y fraccionamiento con el exmandatario Rafael Correa, las alianzas con determinados grupos de poder de la derecha, o los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Derechos de Niñez y Adolescencia y el trabajo de Aldeas Infantiles SOS

Abordamos la situación de los Derechos de Niñez y Adolescencia y la importancia de construir espacios protectores para niños y niñas del Ecuador, junto a nuestra invitada Verónica Proaño, asesora nacional de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.

Conducción: Andrés Sefla

Descargate el audio (botón derecho)

 

Quito: los imaginarios del norte y del sur

Una vez que Jorge Yunda ganó las elecciones del pasado 24 de marzo, por redes sociales circuló una serie de discursos de orden clasista y racista que evidenció los imaginarios que componen a la sociedad capitalina. Si bien la elección de Yunda expresa una inconformidad con las élites quiteñas, que por tradición gobernaban la ciudad, no es menos cierto que esta elección detonó las estructuras de significación primarias con los cuales se define al "otro diferente".

EL FLAMENCO DE PACO DE LUCÍA

En esta edición de Resonancia Alternativa, tuvimos una cita hacia las mejores canciones y la historia de uno de los mejores guitarristas de la música andaluz, Paco de Lucía. Sin duda, una vida cargada de magia y brillo, que se traducen en guitarreadas extraordinarias que se han convinado con precisión a los grantes cantaores del mundo flamenco, como Camarón de la Isla. Paco tocò siempre, desde niño, desde cuando su padre lo sacó de clases para enseñarlo o tocar. Esta es la historia de un verdadero mago.

Conducción y producción: Andrés Sefla

Los primeros metaleros

Nos subimos en nuestra máquina del tiempo y nos trasladamos a los años 70 en Inglaterra para ver el nacimiento del nuevo y estruendoso hijo del Rock. El poder de la batería y las guitarras llegan a su máxima expresión, en una época donde la la fuerza de la industria, con sus sonidos agresivos y metálicos aterrizaban en una nueva ala del rock: el Heavy Metal.

Black Sabbath, Deep Purpple, y Led Zeppelin son las bandas lìderes y pioneras de un rítmo que encendió, incluso, enloqueció, a varias generaciones.

Con la conducción y producción de  Andrés Sefla.

 

 

La hiperpersonalización marca el ritmo de la política latinoamericana

Para Mario Riorda, investigador y académico argentino, la política latinoamericana mutó hacia la hiperpersonalización en los últimos años. Durante una entrevista, sostenida en los estudios de Flacso Radio, Riorda mencionó que ahora ya no es necesario que exista un partido político para que se defina un candidato. “Ya no son partidos con candidatos, sino candidatos sin partidos.

Suscribirse a Andrés Sefla