Pasar al contenido principal

banner antropologia 35mm





La memoria y la imagen en los procesos de resistencia y construcción de sujetos en #AtropologíaEn35mm

La memoria y la imagen en los procesos de resistencia y construcción de sujetos, es el tema de “Antropología en 35mm”. Como invitado está Vladimir Obando, conductor y productor del Programa “Política con manzanas”

Andrés Sefla, productor de Antropología en 35mm dijo que hablará sobre la memoria colectiva y la imagen del evento acontecido hace, ya 1 año, las manifestaciones de octubre de 2019.

Quito: los imaginarios del norte y del sur

Una vez que Jorge Yunda ganó las elecciones del pasado 24 de marzo, por redes sociales circuló una serie de discursos de orden clasista y racista que evidenció los imaginarios que componen a la sociedad capitalina. Si bien la elección de Yunda expresa una inconformidad con las élites quiteñas, que por tradición gobernaban la ciudad, no es menos cierto que esta elección detonó las estructuras de significación primarias con los cuales se define al "otro diferente".

Ficciones Fundacionales de la Nacionalidad

Una amena entrevista con Esleyder Alexander Montoya, licenciado en ciencias sociales y estudiante de la maestría de investigación en Antrpología en Flacso. Analizamos algunos elementos que se encuentren en las novelas, conocidas como ficciones fundacionales de la nacionalidad, se trabaja la obra de Jorge Isaacs: Maria; Manuel de Jesús Glavan con Enriquill; Juan León Mera con Cumandá, entre otros.

Movimientos Cannábicos en Ecuador

Analizamos la organización colectiva de los movimientos cannábicos como una respuesta o un contrapoder que tiene la posibilidad de influir en la generación de políticas públicas y en la trasnformación social. Andrés Rodríguez, doctorando en Ciencias Políticas(Flacso), comparte su experiencia en la investigación y en el activismo en torno a los colectivos cannábicos y sus propuestas. ¿Cuál es el marco de acción de los colectivos cannábicos en Ecuador?

Migración. Desafios Contemporáneos.

Analizamos la coyuntura de la migraciópn venezolana en Ecuador, como una oportunidad para el desarrollo, el crecimineot y el intermcabio cultural,a aprtir de las experiencias, discursos y prácticas creativas que piensen el fenómeno de la migración como una alternativa de vida en el mundo globalizado. Contamos con la presencia de la licenciada Sara Nieto, para analizar diversos esquemas, percepciones y lecturas sobre la migración.

Diablos de Píllaro

La "Diablada Pillareña" o "Fiesta de los Inocentes" es un tradición comunitaria mestiza, campesina y criolla de la ciudad de Píllaro, con arraigada memoria en la tradición oral de la gente. Se celebra todos los años del 1 al 6 de enero, con una "toma simbólica del poder" por parte de las comunidades campesinas del centro del cantón. Los participantes se visten de diablos, guarichas, parejas, chorizos y capariches y bailan al son de la banda con tonadas, sanjuanitos y pasacalles.

Documentales mexicanos

En esta emisión de Antropología en 35mm charlamos con el gestor cultural, periodista y documentalista mexicano Itmalín Benitez, quien es integrante de la asociación DocRed (Documentalistas Mexicanos en Red).

Festival EDOC

En esta emisión de Antropología en 35 mm charlamos con Alfredo Mora Manzano, Director Adjunto del Festival Internacional de Cine Documental EDOC, quien nos presentó toda la información con respecto a este festival. Los EDOC15 proyectarán 106 películas de 38 países diferentes; en Quito del 18 al 29 de mayo y en Guayaquil del 19 de mayo al 2 de junio.

Fotografía e iluminación para cine

En esta emisión de Antropología en 35 mm, charlamos con el cineasta Paúl Escobar y Nadyezhda Loza acerca del curso “Fotografía e iluminación para cine”, a desarrollarse en Flacso este mes de abril.


El objetivo principal del curso es introducir conocimientos de distintos aspectos técnicos, estéticos y teóricos de la imagen en cine y fotografía.


Si quieres conocer más, escucha aquí el podcast completo.

Ciclo de documentales: Los viajes del yo

En esta emisión de Antropología en 35 mm charlamos con Alí Aguilera y Delfina Magnoni, coordinadoras del Cine Club Mal de Ojo, quienes invitaron al ciclo de cine de documentales autobiográficos “Los viajes del yo”, a proyectarse cada viernes de abril en Flacso Cine.


Escucha la entrevista completa para conocer más de cada uno de los cuatro documentales presentados.

Suscribirse a Antropología en 35mm