Pasar al contenido principal

La memoria y la imagen en los procesos de resistencia y construcción de sujetos en #AtropologíaEn35mm

La memoria y la imagen en los procesos de resistencia y construcción de sujetos en #AtropologíaEn35mm

La memoria y la imagen en los procesos de resistencia y construcción de sujetos, es el tema de “Antropología en 35mm”. Como invitado está Vladimir Obando, conductor y productor del Programa “Política con manzanas”

Andrés Sefla, productor de Antropología en 35mm dijo que hablará sobre la memoria colectiva y la imagen del evento acontecido hace, ya 1 año, las manifestaciones de octubre de 2019.

Al comenzar con la entrevista Vladimir Obando indicó: “En primer lugar destacar la memoria, si en algo se caracteriza es por el hecho de ser colectiva y social la memoria subjetiva. Los recuerdos que nos atraviesan a cada uno por nuestra subjetividad, por nuestra sensibilidad y emociones están atravesadas por una relación social permanente. Para mi uno de los días que más me marco fue el que entre comillas estábamos disque secuestrados en el Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, yo decía si esto es un secuestro por parte del movimiento indígena que sea más recurrente porque en realidad era gratificante.

En octubre se marcó de manera mucho más evidente la disputa por generar sentidos, pero ¿qué sentidos quieres generar? el que te dice que los indígenas solo viven en el páramo y no tienen la capacidad de hablar de economía, cuando Leonidas Iza, en las entrevistas que tenía daba clases con tractorcitos que era mucho más eficaz”.

Podríamos afirmar que durante los 4 años de mandato de Lenín Moreno hemos sufrido una serie de vulneraciones todos los medios de comunicación, que nos plantamos como un contra poder, una contra tendencia al discurso dominante, las censuras, la persecución, el descredito a todas aquellas expresiones comunicacionales que no respondían al poder”.

Contó también que durante una rueda de prensa la muy ilustre ministra Romo dijo: “Ah, ustedes son de esos medios de comunicación que dicen fake news. Desacreditando completamente al medio de comunicación alternativo”.

La memoria está atravesada por un proceso simbólico, por un uso, por una actualización del mismo lenguaje respecto a lo que estamos recordando, por eso está muy ligado a la comunicación y si esta se ve afectada y censurada está siendo manipulada la propia historia.

#FlacsoRadio

#FlacsoEcuador

 
Descarga el audio (botón derecho)