Pasar al contenido principal

El 84% no le cree a Lenín Moreno

El 84% no le cree a Lenín Moreno

Esta mañana, en entrevista con Paulina Recalde, directora de la encuestadora Perfiles de Opinión y experta en análisis políticos, presentó las cifras de aprobación y credibilidad con las que llega Lenín Moreno a los dos años de gobierno. Según Recalde, la caida de popularidad del primer mandatario se debe a varios aspectos o decisiones políticas que han tomado el mandatario, como el distanciamiento y fraccionamiento con el exmandatario Rafael Correa, las alianzas con determinados grupos de poder de la derecha, o los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional.

Las cifras presentadas por la encuestadora revelan que el 84,11% no le cree al presidente  Moreno, mientras que sólo el 12,68% afirma  que sí le cree. Sin embargo, estas cifras no cambian la legitimidad del mandatario, dado que, según Recalde, existe poca movilización ciudadana para que pueda provocar cambios en la gestión del mandatario o desestabilizar su administración.

Por otra parte, sobre la calificación  de la gestión de Moreno,  el 46,96% de los encuestados valoraron como "mala", mientras que el 24,74% consideró que la gestión del personero de Carondelet es "muy mala". Es decir que el 71% de los ciudadanos estàn inconformes con la política implementada por Moreno en el manejo y administración de la cosa pública.

Estas cifras, a los 24 meses de poder, son absolutamente bajas respeco al 85% con el cual el presidente Moreno inició su mandato. Sin embargo, el punto de quiebre en la confianza y credibilidad del presidente Moreno se da a partir de la Consulta Popular de Febrero de 2018, cuando Moreno pasa al 47% de aceptación.

Las encuestas fueron aplicadas en las tres ciudades principales del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Conducción: Andrés Sefla

 

 
Descarga el audio (botón derecho)