Pasar al contenido principal

Reformas laborales y acuerdos con el FMI

Reformas Laborales y acuerdos con el FMI

La política económica del actual gobierno está marcada principalmente por la presencia del Fondo Monetario Internacional. Según Adoración Guamán, profesora del programa de Relaciones Internacionales, los  acuerdos con el FMI generan serias dudas, sobre todo por el celo con el cual se maneja los términos concretos del acuerdo, más aún cuando este acuerdo debe ser conocido por el Pleno de la Asamblea Nacional. No obstante, la reserva sobre los acuerdos, frente a las medidas económicas que se han materializado poco a poco, revelan una retirada del Estado de los asuntos públicos, al puro estilo del "neoliberalismo". 

Por otra parte, se debe considerar las propuestas a las reformas laborales, las cuales, a decir de Guamán, estarían direccionadas a la regresión de derechos de los y las trabajadoras. También aseguró que estas medidas, no sólo son parte las estrategias planteadas por el FMI, sino que responden a las necesidades de las cámaras empresariales e industriales del país. Además la profesora Guamán hizo un análisis jurídico de la temática planteada, así como de las reformas laborales que esperan debatirse en la Asamblea Nacional, 

Por su parte, el economista David Villamar, añadió que el acuerdo entre el Estado y el FMI empezó a gestarse hace un año. "El rato que un país firma con el FMI es como si fuera un sello de calidad, que dice a los inversionistas de 'primer mundo' que el país ha sido 'beneficiario' del acuerdo con el FMI", por lo tanto, dice Villamar, que bajo la "lógica de los países desarrollados", el Ecuador era un país riesgoso cuando había una política de protección social. Además Villamar cuestionó que se haya infectado la imagen del país desde las mismas autoridades del gobierno actual. "Tenemos todo el tiempo la idea de las autoridades de que dejaron 'sobre endeudado al país', de que 'la mesa no estaba servida' (...) y esa idea, más allá de que sea verdadera o falsa, tendría un impacto negativo en los inversionistas, obviamente la actitud de los mercados va a ser 'no invirtamos en ese país'". 

Conducción y producción: Andrés Sefla y Karen Dávila. 

Invitados: Adoración  Guamán y David Villamar

 

Descarga el audio (botón derecho)