Octubre, un año después del paro de 2019 en #ZoonPolitikon

Zoon Politikon programa dedicado al análisis político, dialoga sobre el paro nacional de octubre 2019. Un año después, en este espacio, los invitados son: María Belén Garrido estudiante de la Universidad Eichsaett; Paola Lozada, docente de la Universidad Andina y Franklin Ramírez, docente de la FLACSO. Karen Dávila junto a Andrés Sefla conducen Zoon Politikon.

Andrés Sefla indicó que la violencia de las manifestaciones del pasado octubre del 2019 dejó un saldo de ocho muertos, mil trescientos cuarenta heridos y mil ciento noventa y nueve personas detenidas a nivel nacional. “Al pasar este año de protestas me parece que el movimiento indígena esta algo fragmentado”: agregó

María Belén Garrido expresó: “En octubre de 2019 el nivel de violencia y represión fue mucho mayor que en cualquiera de las anteriores manifestaciones. Fueron de los dos lados, se vio un nivel de violencia muy fuerte. Esto no se había visto antes, ni siquiera en casos extremos que habíamos tenido a partir del regreso al sistema democrático cuando salieron los ex presidentes: Bucarán; Mahuad y Gutiérrez. En total creo que hubo cinco muertes”

Franklin Ramírez, docente de la Flacso Ecuador expresó que: “La protesta de octubre 2019 fue hegemonizado por el movimiento indígena, pero no fue el único actor que se desplego, insisto en decir que esto. Comenzó con los choferes, que quizá es el actor colectivo más poderoso del país, solo por encima del movimiento indígena y de los propios militares. Quien no sabe que tocar el precio de los combustibles es poner una mecha al conflicto social en el país, ni siquiera Correa que tuvo todo el poder lo hizo”.

En la entrevista Paola Lozada docente de la Universidad Andina dijo: “En octubre de 2019, se observó lo que hacían los policías. Hay muchas evidencias del abuso y de la violencia que fue ejercida hacia el pueblo versus la acción por parte de los militares que fue mucho más moderada”.

Franklin Ramírez: “Un año después, con un control absoluto del aparato judicial desde el Gobierno, no hay pruebas contundentes contra nadie. Solo un discurso que tacha de golpistas a los movilizados y que criminaliza a todo el mundo”.

Durante la entrevista se abordó como punto principal el paro nacional de octubre de 2019 donde el sector indígena tuvo que intervenir fuertemente para llegar a un “tratado” y al fin de las revueltas. El pueblo ecuatoriano pedía que no se elimine el subsidio de los combustibles, pero como consecuencia existieron muchos enfrentamientos violentos llegando incluso a bajas humanas, muchos heridos y perdida de infraestructura a nivel nacional.

#FlacsoRadio

#UniversidadDeExcelencia

Descarga el audio (botón derecho)