Innovación y divulgación científica en Ecuador en #ZoonPolitikon

En el programa de hoy en Zoon Politikon, usted escuchará una entrevista sobre “Innovación y divulgación científica en Ecuador”. La invitada fue: Sofía Cabrera, docente de la Universidad Tecnológica Equinoccial y co - fundadora de KUNA, comunidad de divulgadores del conocimiento científico y ancestral del Ecuador.

Karen Dávila inicia la entrevista preguntando: “¿La pandemia, si bien es algo sorpresivo, ¿cómo se puede transformar en una oportunidad para el desarrollo de la ciencia y la comunicación?

Sofía Cabrera, divulgadora científica responde así:  “Hemos visto un desarrollo tecnológico de 10 años, quizás en 7 meses, y eso nos da la pauta para pensar que se cambió en muchas perspectivas de cómo hacemos las cosas. Hablamos ahora de todo el tema de actividades, que era muy rutinaria hacerlas de forma física, pero que quizás podías ya hacerlo de forma digital para complementar otro tipo de procesos. Es importante que las personas tengan los conocimientos para dar este salto, sino las personas se quedan de un lado y se abre una brecha digital. Las personas han tenido que ir buscando, investigando, revisando información y ahí entra el tema de la divulgación científica”.

Karen Dávila dijo: “En educación superior vemos que hay mayor demanda en las ciencias sociales. Pero las carreras científicas tienen una acogida entre el 8% y el 15%. Estas carreras tienen una diferencia porcentual en cuanto a género. Es mucho menor el porcentaje de mujeres que se involucran en estas carreras científicas en el Ecuador”.

Sofía Cabrera recordó: “Se ha hecho un estudio sobre el uso de Twitter por parte de científicas y científicos para divulgar ciencia durante la pandemia. Les recomiendo seguir a “Divulgaciencia @QuintoPilar, KUNA @KunaEcuador, REMCI @CientificasEC, Linda Guamán @lindaguaman, Esteban Ortiz @EstebanOrtizMD, Daniel Simancas @DanielSimancasR, Rodrigo Henriquez @docmundel que han sido muy importantes durante la pandemia, también pueden seguir a De Humanos y Otros Bichos programa de radio producido por el instituto Zoonosis”.

Para finalizar la entrevista Sofía Cabrera nos dice “Las grandes ideas siempre nacen sumando”

#FlacsoRadio

#UniversidadDeExcelencia

Descarga el audio (botón derecho)