Pasar al contenido principal

Atención a migrantes durante la pandemia en #ZoonPolitikon

Atención a migrantes durante la pandemia en #ZoonPolitikon

En esta edición de Zoon Politikon, Karen Dávila y Andrés Sefla entrevistan a Karen León, Coordinadora de la ONG HIAS Ibarra, sobre la atención a migrantes durante la pandemia.

Al iniciar la entrevista Andrés Sefla comenta sobre un informe de Banco Mundial del pasado 25 de julio del 2020  titulado: “Retos y oportunidades de la migración venezolana en Ecuador”, donde se  establece que en el país, hay alrededor de 400 mil migrantes venezolanos. El 40% se concentra en Quito.

Karen León expuso su iniciativa sobre la escuela de emprendimiento. Dijo: “Las mujeres en movilidad humana y todas las personas refugiadas migrantes, tiene grandes habilidades, tienen grandes potenciales y,  a veces, solo necesitan una oportunidad para poder demostrar el gran aporte que ellos pueden hacer”

En otra parte de la entrevista, Karen Dávila indicó: “Se menciona que la migración venezolana podría contribuir hasta un 2% del PIB – Producto Interno Bruto del Ecuador. Además, el 65% de la población migrante en edad laboral tiene ya alguna forma de empleo.  La integración local me parece que tiene que ir de la mano con estos proyectos de sostenibilidad porque va a garantizar que se sostenga a largo plazo”.

Karen León respondiendo a Karen Dávila sostuvo: “Gracias Karen, esta pregunta es bastante importante, porque no solamente nos lleva a pensar en solventar las situaciones de hoy, sino también a pensar en estrategias sostenibles a mediano y largo plazo”.

En Zoon Politikon se expusieron las medidas que está tomando la ONG HIAS sobre la integración de migrantes en el país. Su objetivo es tratar de integrar a la sociedad migrante al Ecuador de una forma ordenada, segura y que prevalezca a largo plazo, como consecuencia de la pandemia por COVID-19 en el año 2020.

 
Descarga el audio (botón derecho)