Pasar al contenido principal

Teatro periodístico

zoon_politikon_teatro_periodstico.jpg

El teatro del Oprimido surgió en los setenta, en Brasil (Augusto Boal). Esta cuenta con sub técnicas, siendo el teatro periodístico una de ellas. "El teatro del Oprimido plantea que todos los seres humanos somos artistas, todos tenemos esa capacidad artística inherente, y a partir de esto, Augusto Boal –el creador del Teatro del Oprimido- plantea que todos los seremos humanos podemos actuar en la sociedad de tal manera que podamos transformarla. Es decir, el arte como un canalizador de transformación social. En este sentido el teatro periodístico lo que plantea es...  

 

El Teatro del Oprimido surgió en los setenta, en Brasil (Augusto Boal). Esta cuenta con sub técnicas, siendo el teatro periodístico una de ellas. "El teatro del Oprimido plantea que todos los seres humanos somos artistas, todos tenemos esa capacidad artística inherente, y a partir de esto, Augusto Boal –el creador del Teatro del Oprimido- plantea que todos los seremos humanos podemos actuar en la sociedad de tal manera que podamos transformarla. Es decir, el arte como un canalizador de transformación social. En este sentido el teatro periodístico lo que plantea es utilizar ciertas herramientas que nos da la prensa, las noticias, la radio, la televisión, para ponerlas del lado de los oprimidos, y que los oprimidos y oprimidas puedan utilizar estas herramientas en su beneficio"... ¿Quiénes son los oprimidos? Escucha el podcast donde hemos entrevistado a Cecilia Anastasia de La Yapa Corporación Cultural.

 


"El teatro periodístico nace a partir de una necesidad real de poner en escena situaciones reales a partir de la dictadura que hubo en Brasil en los años setenta. Entonces, cómo lo hacían. Tomaban, por ejemplo, prensa escrita y a partir de la noticia de la prensa escrita iban montando pequeñas capsulitas, pequeñas obras, en las que se contaba una noticia, una noticia que sea de interés para la comunidad a la que se le está presentando. Esa es más o menos la dinámica..."


¿Te interesa? Comparte y ayuda a difundir el podcast

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)