Pasar al contenido principal

España: Municipalismo

doxologico_27.jpg

En el programa de hoy discutiremos sobre las nuevas formas de hacer política, que tienen como máxima expresión en el municipalismo, una apuesta electoral basada en la confluencia de ciudadanos, movimientos sociales y partidos políticos, que pretenden construir un nuevo modelo de ciudad a través de la transformación del sistema institucional actual con el objetivo de acercarlas a la gente. También se lo ha llamado "Revolución Democrática"...

 

 

El próximo domingo 24 de Mayo se realizarán las elecciones municipales en todo el Estado español. La importancia crucial de esta cita electoral no solo supone un termómetro condicionante de las elecciones generales de diciembre, sino que puede confirmar el desquebrajamiento de un sistema bipartidista por primera vez en crisis desde la reapertura del sistema democrático liberal en 1977.
Pero más allá del cuestionamiento al sistema de partidos imperante, es un desafío a la comprensión común de lo que entendemos por política, asumida desde la profesionalización y la representación.
Éste panorama no se habría producido sin los procesos de movilización ciudadana surgidos a partir del 15 de Mayo de 2011, que suponen la deslegitimación de la vieja política y la propuesta de una nueva política basada en la participación directa de la ciudadanía.
En el programa de hoy debatiremos sobre estas nuevas formas de hacer política que tienen como máxima expresión en el municipalismo, una apuesta electoral basada en la confluencia de ciudadanos, movimientos sociales y partidos políticos, que pretenden construir un nuevo modelo de ciudad a través de la transformación del sistema institucional actual con el objetivo de acercarlas a la gente. Para esto Juan Mérida, estudiante de la maestría de Sociología de Flacso Ecuador, moderará el debate con nuestros invitados de hoy: Javier Pérez, Marc Marti y a José María Burgaleta.

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)