Pasar al contenido principal

Refugiados Sirios

doxologico_32.jpg

La crisis de los refugiados y migrantes que llegan a Europa ha creado división entre los diferentes países europeos sobre cómo gestionar los flujos de desplazados, principalmente de personas que huyen de la guerra en Siria. En este programa invitamos a Carmen Gómez – profesora investigadora de Flacso Ecuador - para hablar sobre la situación migratoria en Europa.

Según el Alto Comisionado de lasNaciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, tres años después del comienzo de los disturbios en Siria, más de 3 millones de personas han abandonado sus casas buscando protección en los países vecinos como Líbano, Jordania, Irak, Turquía y Egipto. Alrededor de 1.170.000 refugiados están en el Líbano, más de 612.000 en Jordania, 832.000 en Turquía y alrededor de 217.000 en Irak, mientras que Egipto está acogiendo a otros 138.000 refugiados, aproximadamente. Además, más de 6,5 millones de sirios están desplazados dentro del país.
Los niños son los principales afectados por este conflicto, pues 5,5 millones de menores están desplazados y 10.000 han fallecido a causa de una guerra que en total se ha cobrado unas 100.000 vidas. En la actualidad, la crisis siria es la mayor emergencia humanitaria a la que se enfrenta el mundo, repercutiendo en las políticas migratorias de la Unión Europea.
Para hablar sobre la situación migratoria en Europa hemos invitado a la profesora investigadora de Flacso Carmen Gómez, doctora en Sociología Política e investigadora adscrita al Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)