Maquiavelo

doxologico_33.jpg

El día de hoy, presentaremos el pensamiento de Nicolás Maquiavelo y su aporte a las Ciencias Sociales como parte del conversatorio realizado en septiembre de 2015 en Flacso Ecuador en el que participó Manuel Anselmi, profesor el profesor Manuel Anselmi de la Università degli Studi di Perugia-Italia realizado en Flacso Ecuador. Productora: Daniela Ramírez.

Nicolás Maquiavelo ha sido catalogado como uno delos primeros políticos modernos a quien se le ha atribuido la frase "Los fines justifican los medios" pero sabía usted que esto no fue así? El día de hoy, presentaremos el pensamiento de Nicolás Maquiavelo y su aporte a las Ciencias Sociales como parte del conversatorio realizado en septiembre de 2015 por parte del Departamento de Estudios Políticos en Flacso Ecuador en el que participó Manuel Anselmi, profesor el profesor Manuel Anselmi de la Università degli Studi di Perugia-Italia realizado en Flacso Ecuador.

Según Manuel Anselmi, antes de Maquiavelo, la política era dominada por la iglesia, la teología y el pensamiento utópico. En este sentido, Maquiavelo tiene una visión mas laica y humanista cuya pretensión era analizar lo que pasaba en la práctica, por lo que su análisis es autónomo de la religión y va en contra de todo tipo de pensamiento utópico.

Manuel Anselmi sostiene que es importante distinguir entre la obra original de Maquiavelo y el Maquiavelismo, la cual es una construcción dada por sus enemigos sobre todo los jesuitas quienes fueron precisamente los que mitificaron al autor, propagando la idea de que era un pensador demónico debido a su visión crítica de la iglesia. La obra de Maquiavelo, El Príncipe' fue prohibido y mucha gente llegó a creer que su autor promovía el mal y un comportamiento poco ético, pero según Anselmi "La verdadera esencia de su pensamiento es desnudar la política y dejarla en plena vista.
El pensamiento de Maquiavelo permite analizar la política por lo que es y no por lo que quiere que sea según lo descrito pro Anselmi; abriendo una diferencia entre el pensamiento utópico y el pensamiento realista. Para Maquiavelo, la política no tiene ningún fin ético ya que la ética es el mundo del deber y la política el mundo del poder.

Descargate el audio (botón derecho)