Paciente Estandarizado

doxologico34.jpg

En el programa de hoy de Doxológico tenemos como invitados en el estudio a la Dra. Catherine Jones y al Dr. Rodrigo Henríquez de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA). Conversaremos sobre la iniciativa de esta universidad denominada Programa Paciente Estandarizado que tiene el objetivo de aportar a la enseñanza de los estudiantes con simulaciones de una consulta médica. De esta manera, los futuros profesionales médicos se entrenan para brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes.

doxologico34(2) La consulta médica es un espacio fundamental para los procesos de atención de la salud y enfermedad. Aquí, a través de la interacción entre el médico y el paciente, es donde se determinará si un proceso curativo será o no exitoso, pues el profesional médico podrá identificar los problemas de salud a través del relato del paciente y su diagnóstico físico. Sin embargo, este espacio a menudo enfrenta problemas, pues la atención del médico puede no ser la adecuada o la actitud del paciente puede dificultar el diagnóstico que el profesional médico requiere.
Por este motivo, desde hace varias décadas se busca generar procedimientos y reflexión sobre la relación entre el médico y el paciente, tomando distintos enfoques como las relaciones de poder, la diversidad (de género, cultural, religiosa, etc.), las desigualdades económicas y muchos otros factores que inciden en que se establezca una relación horizontal entre el paciente y el doctor.
En el programa de hoy conoceremos una iniciativa que tiene como objetivo mejorar las relaciones entre los médicos y pacientes a partir de convertir la consulta médica en un espacio donde el paciente se sienta a gusto y donde el diagnóstico médico no solo tome en cuenta las características fisiológicas del paciente, sino su contexto social. Hoy en Doxológico tenemos como invitados en el estudio a la Dra. Catherine Jones y al Dr. Rodrigo Henríquez de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas (UDLA). Conversaremos sobre la iniciativa de esta universidad denominada Programa Paciente Estandarizado que tiene el objetivo de aportar a la enseñanza de los estudiantes con simulaciones de una consulta médica. De esta manera, los futuros profesionales médicos se entrenan para brindar una atención de calidad y calidez a los pacientes.
Entra ahora para escuchar o descargar este programa.

Descargate el audio (botón derecho)