Pasar al contenido principal

Cartelización

doxologico_31.jpg

En América Latina se ha encontrado la presencia de grandes carteles como el de "Sinaloa" en México o los "Urabeños" y "Rastrojos" en Colombia; así como también la presencia de carteles europeos, rusos y chinos. Para hablar sobre la situación de las fronteras y la presencia de los carteles en América Latina, hablamos con el profesor investigador Fernando Carrión coordinador del proyecto "Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina".

 

En julio del 2015, Fernando Carrión profesor investigador del Departamento de Estudios Políticos y coordinador del proyecto "Explorando la economía política de la violencia en los sistemas fronterizos de América Latina," presentó los primeros avances de su investigación tratando el tema de los carteles en la región latinoamericana. Para conocer la situación de lo que sucede en las fronteras de los países del continente se conformaron equipos de trabajo en México, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina e Italia.
Dentro de los primeros avances de la investigación se encontró que el nivel de presencia de los carteles en América Latina es alto, pues en la región se encuentran grandes carteles como los de México y Colombia; pero también carteles europeos, rusos y chinos. En este sentido, Ecuador, se encontraría ubicado estratégicamente para la salida de cocaína de Perú y Colombia hacia destinos como Estados Unidos, Brasil, China y Rusia. Como como consecuencias para el Ecuador, se ha producido el aumento del lavado de activos, sicariato, incremento de consumo interno de drogas y en general de delitos conexos al narcotráfico, ingresando el país así, a ser parte de esta gran red global. Para hablar sobre la situación de las fronteras y la presencia de carteles en América Latina, conversamos con Fernando Carrión, coordinador del proyecto.

 

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)
 
 
Fernando Carrión: La cartelización en América Latina
 
 
 
 
Descargate el audio (botón derecho)