Agroindustria

doxologico_30.jpg

En Ecuador los debates alrededor de la Agroindustria ha cobrado gran relevancia tras la Constitución del año 2008 como la posibilidad de disputar la construcción de un modelo encaminado a garantizar la soberanía alimentaria y el buen vivir; sin embargo, se han dado procesos de control y concentración de la tierra. El día de hoy hemos invitado al Sociólogo Danilo Rosero quien realizó una investigación sobre las modalidades de control agroindustrial, enfocándose en el funcionamiento de la agroindustria palmera en el Cantón Valencia de la provincia de Los Ríos.

En Ecuador, la problematización al respecto de la agroindustria ha cobrado una gran relevancia, no sólo por las discusiones históricas alrededor del agro sino por el escenario que abrió la Constitución del año 2008 en torno a la tierra y los territorios y la posibilidad de disputar la construcción de un modelo encaminado a garantizar la soberanía alimentaria, el buen vivir de la población y un proceso de reforma agraria que democratice el acceso a la tierra en el país. Tras diversos análisis respecto de la dinámica productiva agroindustrial se ha podido determinar que ésta opera a través de actividades monopólicas visualizadas en la producción y distribución de productos agropecuarios, plasmados en diversas modalidades de control; las cuales han generado procesos de descampesinización y proletización del agro; así como concentración de tierra y agua.

Para analizar estas nuevas modalidades de control, nos enfocaremos en analizar a la agroindustria de palma, pues según un estudio realizado por acción ecológica, la producción de palma africana y del maíz es una "actividad concentradora de tierra". Para hablar sobre estas nuevas modalidades de control hemos invitado al Sociólogo Danilo Rosero quien realizó una investigación sobre las modalidades de control agroindustrial, enfocándose en el funcionamiento de la agroindustria palmera en el Cantón Valencia de la provincia de Los Ríos.

Descargate el audio (botón derecho)