Pasar al contenido principal

Estrategia contra la pobreza

doxologico_26.jpg

¿Cuál es la estrategia del gobierno de Ecuador para erradicar la pobreza?
Hoy en Doxológico, hemos invitado al sociólogo Julio Paltán para hablar sobre los objetivos, ejes y ejecuciòn de la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep), impulsada por el Gobierno Nacional, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) con el objetivo de erradicar la pobreza mediante el impulso productivo, laboral, sobre el ejercicio de los derechos reconocidos, permitiendo así el fortalecimiento del sistema de protección social.

Erradicar la pobreza es uno de los objetivos del Gobierno Nacional del Ecuador y para lograrlo la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza (Setep) y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) impulsaron la Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza (Eniep). El Gobierno trabaja para elaborar políticas de Estado relacionadas con la erradicación de la pobreza que deben superar la visión del asistencialismo y pasar al de la justicia económica.

 

La Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza propone erradicar la pobreza mediante el impulso productivo, laboral sobre el ejercicio de los derechos constitucionalmente reconocidos, permitiendo así el fortalecimiento del sistema de protección social. Según datos publicados en el periódico gubernamental el Ciudadano, la Estrategia Nacional plantea hasta el 2017, la erradicación de la incidencia de la pobreza extrema por ingresos. En este sentido, entre 2006 y 2013, el Ecuador consiguió que la pobreza cayera 12 puntos (de 37,6% a 25,6%) y la pobreza extrema disminuyera a la mitad (de 17% a 8%). Asimismo, la desigualdad se redujo tres veces más que el promedio regional entre 2007 y 2012 (de 0,55 a 0,48).

 

 
Descargate el audio (botón derecho)