Luis Borja: Premio Literario

luis_borja.jpg

Luis Borja ganó el prestigioso premio Aurelio Espinosa Pólit 2014 en el género novela por su obra "Pequeños palacios en el pecho". Su trabajo, presentado bajo el seudónimo de "Barbarito", se destacó por tratar temas considerados como "tabú", así como por su fluidez narrativa, lenguaje fresco, alto contenido poético, valor significativo de lo no dicho y su fusión entre la ternura y abyección. En el programa de hoy de Doxológico invitamos a Luis Borja para que nos hable sobre su obra y la literatura en el país.

Luis Borja, estudiante de la maestría de Sociología de Flacso, ganó el prestigioso premio Aurelio Espinosa Pólit 2014 en el género novela por su obra "Pequeños palacios en el pecho". Su trabajo, presentado bajo el seudónimo de "Barbarito", se destacó por tratar temas considerados como "tabú", así como por su fluidez narrativa, lenguaje fresco, alto contenido poético, valor significativo de lo no dicho y su fusión entre la ternura y abyección.

El Premio Nacional de Literatura Aurelio Espinosa Pólit es uno de los más antiguos e importantes dentro las letras nacionales. Este premio tiene 39 años y se ha caracteriza por convocar cada año en las diversas modalidades literarias: novela, cuento, poesía, teatro y ensayo literario.

A Luis Borja le apasiona la escritura y la poesía, la primera como una forma de llegar a la poesía, y la segunda como una forma de llegar al misterio de la vida. En ese sentido, no prefiere uno u otro género a la hora de trabajar, sino que se siente cómodo escribiendo, sea un ensayo, un cuento o una novela. A veces escribe poemas para sí mismo o para las personas que quiere.

Ha publicado cuentos y ensayos en antologías y revistas. Los relatos escritos por Luis: 'Un chaulafán, por favor', 'Cabeza de avestruz', 'No, señor, no' y 'Morada'. Además publicó el ensayo 'El asunto Nocturno en Chile', en Quadrilátero (2009). En 2012 publicó la novela Los funámbulos, que se comercializó en formato digital a través de Amazon. La publicacióna rezaba a modo de epígrafe: "Advertencia: cualquier similitud entre los hechos y los personajes narrados en esta historia y la vida real no es nada más (nada menos tampoco) que un accidente".

Descargate el audio (botón derecho)