Pasar al contenido principal

Violencia contra la mujer

doxologico_19.png

El 25 denoviembre de 1960, se produjo el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) o también conocidas como "las mariposas" por orden del dictador dominicano Rafael Trujillo. En 1981 se celebró en Bogotá, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decició marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres; posteriormente en 1993 la ONU aprueba la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la violencia contra la mujer como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

 

En el programa de hoy de Doxológico invitamos a Gabriela Alvarado de Nicaragua y Lucrecia Saltzman de Argentina quienes nos van a hablar sobre la violencia a la mujer en cada uno de suspaíses; así también invitamos a Francisco Hurtado de Ecuador para hablar sobre la Plataforma "Justicia para Vanessa", los feminicidios y las masculinidades.

En América Latina, entre un 30% y 40% de las mujeres ha sufrido algún tipo de maltrato, según las Naciones Unidas, y en el algunos países este porcentaje se eleva hasta el 70%. Por lo cual, este día centenares de mujeres se manifestaron para exigir justicia, respeto y apoyo por parte de las autoridades para que los delitos cometidos en su contra no queden impunes. En Puerto Rico el grupo Taller Palenque animó a los hombres a "ponerse en los zapatos de la mujer" y los convocó a concentrarse junto a la sede del Legislativo con calzado femenino.

En Ecuador, según la presidenta de la Asamblea Nacional, 6 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, mientras que una de cada dos ha sufrido maltrato psicológico y una de cada cuatro ha sido víctima de violencia sexual.

Para la presidenta chilena y exdirectora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, hay que "asegurar que nunca más una mujer que haya presentado una denuncia, quede indefensa y con temor a sufrir un nuevo ataque". En Chile han sido asesinadas 39 féminas en 2014.

Las ministras de Bolivia, uno de los países de la región con los índices más altos de violencia contra las mujeres, teniendo 103 asesinadas este año, propusieron que los hombres que cometan actos de maltrato machista no puedan acceder a cargos públicos. Diversas organizaciones en Honduras demandaron el fin de la violencia, la impunidad y la discriminación en el país, donde han muerto de manera violenta 453 mujeres en lo que va de año, includa Miss Honduras Mundo y su hermana.

En Guatemala se reportaron unos 4.104 casos de violencia contra la mujer, entre ellos 532 homicidios, en los primeros diez meses de 2014. La mayoría de las denuncias es por violencia intrafamiliar. En Argentina el "observatorio de feminicidios" que elabora una ONG, señala que 295 mujeres murieron en 2013, una víctima cada 30 horas, un 16 % más que en 2012 y la cifra más alta de los últimos seis años. En Uruguay, donde desde noviembre de 2013 han sido asesinadas 49 mujeres, de las que 24 fueron víctimas de violencia doméstica, está en marcha un plan piloto que controla a los maltratadores con tobilleras electrónicas. Fuente: El Mundo

 

 

 
Descargate el audio (botón derecho)